Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reserva natural invadida

Desmantelan aserradero ilegal en Chiapas y detienen a ocho
Foto
▲ Policías estatales recuperaron ayer predios donde operaban aserraderos y bodegas clandestinos de maderas preciosas en la reserva forestal Cerro Brujo, municipio de Ocozocoautla, Chiapas.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de mil agentes de la policía estatal desmantelaron un aserradero clandestino que comercializaba maderas preciosas y recuperaron mil 27 hectáreas invadidas desde 2014 en la reserva forestal Cerro Brujo, municipio de Ocozocoautla, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.

En rueda de prensa, el funcionario estatal agregó que en esta operación fueron detenidos ocho presuntos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (Mocri-EZ).

Dijo que los uniformados localizaron 80 casas de madera donde los talamontes guardaban tablones de cedro y caoba, herramientas y vehículos.

Señaló que se trató de la recuperación de predios más importante de tiempos recientes porque se trata de una reserva natural.

Detalló que la tala se realizaba en 18 predios invadidos, entre ellos los de la reserva ambiental, que abarca 56 hectáreas.

Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación; Guadalupe López de la Higuera, directora de la Policía Estatal de Caminos, y William Hernández Ovando, fiscal del distrito Centro, Llaven Abarca afirmó que Cerro Brujo alberga 250 especies de fauna, 11 de ellas en peligro de extinción, 33 amenazadas y 28 protegidas, según la norma ambiental 59.

Sostuvo que los invasores colocaron a la entrada de los predios tres barricadas, que les servían de retenes y punto de observación. Días antes del cateo, según el ayuntamiento, quemaron pastizales para tratar de provocar un incendio.

Puntualizó que como resultado de varios desalojos efectuados en meses recientes por la policía estatal y la recuperación de mil 795 hectáreas, al menos 120 personas están sujetas a proceso penal, la mayoría de ellas integrantes del Mocri-EZ.