Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran avance en diagnósticos a distancia

Pasó de cero a 75% abasto de fármacos de alta especialidad en Tabasco en 4 meses

SSa firma convenio con Dinamarca para fortalecer atención primaria de salud en varias áreas: Jorge Alcocer

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 35

El abasto de medicamentos en Tabasco es de 75 por ciento en el nivel de alta especialidad y de 45 a 50 en los centros de salud, lo que es bueno si se considera que al inicio del año los inventarios estaban en prácticamente cero, afirmó la secretaria de Salud del estado, Silvia Guillermina Roldán, al término de la firma del convenio de cooperación entre la Secretaría de Salud federal y su homóloga de Dinamarca.

El acuerdo tiene la finalidad de fortalecer la atención primariade la salud en temas de sistema de referencia y contrarreferencia, indicadores sanitarios, telemedicina, manejo de enfermedades y salud pública. La primera etapa se realizará en Tabasco, explicó el secretario Jorge Alcocer Varela.

Subrayó que las actividades forman parte de la transformación que se realizará a los servicios médicos del país, con base en la experiencia de otras naciones. Mencionó el caso de la telemedicina donde ha habido un progreso sensible e implica la posibilidad de realizar diagnóstico y el manejo de enfermedades, incluso de alta especialidad, a distancia.

Ganancia recíproca

Nanna Skovgaard, directora general de Asuntos Económicos de la Salud del gobierno danés, recordó que la colaboración con México entra a una segunda etapa. Dijo que no se trata de imponer el modelo de su país, sino que haya un aprendizaje mutuo. Enseguida refirió que en pasadas visitas –el convenio existe desde el año pasado– conoció el programa de las unidades móviles de salud y ahora están en el proceso de aplicarlo en Dinamarca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido al sistema de salud del país nórdico como modelo a seguir para México y Skovgaard comentó que si bien el acceso a la tecnología es importante, lo es más la forma como se utiliza para la prestación de los servicios.

En Tabasco existe la infraestructura, pero no se utiliza por diversos factores que van desde la deficiente o ausencia de conexión a Internet, mientras en Dinamarca esa es una herramienta de uso común.

La secretaria de Salud de Tabasco, puntualizó que en Dinamarca los pacientes que llegan a los hospitales de alta especialidad, antes tuvieron que haber sido atendidos por un médico general, mientras en el estado del sureste, la mayoría de los enfermos llegan al denominado tercer nivel de atención de manera directa.

Dijo que para el fortalecimiento de los servicios, en Tabasco se necesita contratar a 120 médicos generales, equivalente a 10 por ciento de las plazas, así como mejorar el abasto de medicinas. De esa manera la demanda de atención en los hospitales de alta especialidad será sólo de individuos con padecimientos complejos.