Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senado aprueba la reforma laboral y sindical // SAT: último día para la declaración anual // Avengers, taquillazo mundial

Astillero

Caso Wallace: la gota de sangre // Pantanoso caso judicial // Sociedad civil con FCH y EPN // Reforma laboral binacional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gasolineras: ordeña perpetua // Fraude institucionalizado

Negocios y empresas

La migración indocumentada

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Guardia Nacional en la ciudad, ¿con qué fin?

Peñafiel: descuido inexplicable
E

l titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo ayer que si se comprueba que el agua mineral Peñafiel que se vende en México tiene un contenido de arsénico superior al permitido por la norma, esa dependencia procederá a retirar el producto del mercado. El funcionario comentó que en Estados Unidos la bebida ya fue sacada de los anaqueles por algunos supermercados y tiendas, e informó que Keurig Dr. Pepper, empresa propietaria de la marca Peñafiel, debió entregar ayer mismo el requerimiento de información que le fue turnado el miércoles de la semana pasada por la Profeco.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Niños de la CDMX y la Cuarta Transformación

C

laudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, y Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa-CDMX): El gobierno de la Cuarta Transformación plantea en su Plan Nacional de Desarrollo, a presentarse en la Cámara de Diputados hoy, como eje general el bienestar, para que toda la población del país tenga acceso a una vida digna.

Felipe Ángeles
F

elipe Ángeles es un personaje muy curioso: quizá sea el único de los actores de primera o segunda fila del decenio 1910-1920 sobre el que hay unanimidad de pareceres sobre su honestidad, su lealtad, sus prendas personales. Pero no siempre fue así: en 1914, numerosos oficiales del ejército federal lo tacharon de traidor y en 1915 fue señalado por los carrancistas como una de las tres cabezas de la hidra de la reacción, mostrándolo como agente del antiguo régimen para dividir y hacer fracasar la Revolución. Para muchos de los revolucionarios que escribieron sus memorias, Ángeles era un individuo indigno y traicionero, un pésimo militar, un enemigo al que no se debía tener consideraciones... y no se le tuvieron: cuando cayó preso fue juzgado y fusilado.

Pedro Salmerón Sanginés
Con el gatopardismo hemos topado
S

e ha dado a conocer la decisión presidencial sobre la desaparición de las zonas económicas especiales (ZEE). Este hecho se había enunciado en entrevista (La Jornada, 30/11/18). En aquel momento se vio como un atisbo esperanzador del necesario viraje frente al bloque de reformas estructurales que promovió el peñanietismo. Hoy damos cuenta de que la medida, aún por formalizarse, está lejos de implicar un replanteamiento a la línea marcada del impulso a megaproyectos a contrapelo de los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de sustituir unos proyectos y unas regiones por otras. Así lo ha entendido el empresariado que, estando involucrado en las llamadas zonas económicas especiales, ahora habla de participar en el nuevo plan de inversiones.

El alebrije de la reforma educativa
“L

a reforma educativa es el mismo perro pero con otro collar”. El autor de la frase no es un maestro de la CNTE. Tampoco un opositor fifí, ni un académico contestatario. La opinión es del filósofo Enrique Dussel, uno de los intelectuales de habla hispana más reconocidos internacionalmente. Perseguido por los militares argentinos, se exilió en México y se naturalizó mexicano. Es, además, integrante destacado de Morena.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Democracia y opinión
C

onforme las semanas transcurren y el gobierno de AMLO avanza, el panorama sociopolítico y económico se torna más difuso y complejo. El espacio de la vida social se torna abigarrado hacia donde se mire. Se debe en parte a las políticas anunciadas desde la campaña, dando apenas sus primeros pasos y ya hay quienes reclaman por su incumplimiento. El propio Presidente parece anunciar como consumadas decisiones a las que sólo se les ha dado el banderazo de salida y esto, por necesidad, da lugar a confusiones.

Ciencia en el artículo tercero
E

l miércoles 6 de marzo, durante la inauguración del conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, destacó la importancia de la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, en particular la modificación de la fracción V, impulsada por la Comisión análoga de la Cámara de Diputados que preside la diputada Marivel Solís Barrera. Paredes se adhirió de forma decidida a la propuesta y procedió a darle lectura: Cinco. Toda persona tiene el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. El Estado apoyará, fomentará, incentivará y difundirá la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, las cuales se orientarán con una visión de largo plazo y se enfocarán a la atención y solución de los problemas y necesidades nacionales. Corresponde al Estado, junto con los sectores social, público y privado, garantizar su financiamiento, conservación, desarrollo y difusión. Asimismo alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Al concluir la lectura, el auditorio estalló con un gran aplauso. De concretarse, sería sin duda la mayor transformación constitucional en favor de la ciencia en la historia de nuestro país.

José Blanco
Javier Flores