Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Chivas, UNAM, Toluca y Guerreros, los fracasos

C

hivas, Pumas, Toluca y Santos son los principales fracasos del Torneo Clausura 2019. Y no porque ya no sea sorpresa deja de llamar la atención un nuevo desastre en los clubes de Tv Azteca (Morelia y Atlas). La televisora del Ajusco hace rato entendió que manejar equipos no es lo suyo y por ello ha tenido recurrentes intentos de desprenderse sobre todo de Monarcas.

Del Santos Laguna campeón en el Clausura 2018 no quedaron ni los rescoldos. Alejandro Irarragorri fue uno de los directivos más insistentes y convencidos de eliminar el descenso. El sofisma fue mejorar las estructuras del futbol en sus distintas divisiones y blindar la generación de recursos para que se quedaran en la propia liga, eso dijo. Bueno, pues ni recursos ni mejoras, ni aficionados en los estadios ni nada.

Y que le den las gracias a Grupo Pachuca porque León inyectó gran dosis de aire fresco que entusiasmó al respetable. A Irarragorri –según Fidel Kuri consentido de la mafia del poder en la Federación Mexicana de Futbol– se le cayó hasta el Tampico y desde hace rato anda tras una franquicia de primera división; quiere un equipo propio... Será por lo que dijo un empresario cervecero: “…¡qué va a ser dueño del Santos Laguna, es prestanombres!”

Ricardo La Volpe llegó en la fecha nueve al Toluca, con el tiempo justo para levantar al cabizbajo Diablo, tercer equipo más ganador del futbol mexicano. Hizo la tarea a medias. En casa ganó todo: sin problema ante Veracruz y Atlas; y lució ante Monterrey y América. Pero como visitante quedó a deber, pues apenas consiguió tres empates: contra Necaxa, Querétaro y Pumas, y perdió contra el Pachuca. Le faltó punch.

El andar de las Chivas fue penoso y aunque parece que salvó el torneo al frenar la racha de triunfos del León, la realidad es que ya hay síntomas de hastío en la gran afición rojiblanca; está cansada de Jorge Vergara, cualquiera que sea la situación del empresario. Un equipo del tamaño del Guadalajara está por encima de personajes y, vía Internet, adoloridos fanáticos están organizando una vaquita o un club de socios para comprar al Rebaño.

Pumas es uno de los equipos consentidos de los aficionados y Rodrigo Ares de Parga no está a la altura. El economista no es buen administrador, pero tampoco mago y, al estilo Chivas, para conseguir recursos ha vendido a los mejores jugadores, mientras la cantera sigue seca como una nuez. Afortunadamente lo advirtió a tiempo, como para que nadie se haga ilusiones: este equipo es de papel, puro barullo; el real, el verdadero, está por aparecer.

Foto
▲ El presidente del Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, fue uno de los que apoyó la eliminación del descenso para mejorar la estructura de la liga mexicana, pero no hay mayor calidad en los partidos ni aumentó la cantidad de gente en los estadios.Foto Jam Media

El título será para cualquiera de los millonarios. Grupo Pachuca salió del pasmo y ahí están entre los ocho mejores sus revitalizados equipos, León y Tuzos. No es sorpresa ver entre los punteros a los regiomontanos: Tigres y Monterrey. El América de Miguel Piojo Herrera es un infaltable y se dispone a defender su título, mientras Cruz Azul es el máximo obligado. Xolos y Puebla disputarán el último boleto en choque directo; ojalá no haya mano negra.

Hace seis meses se estrenó el VAR y el arbitraje es un caos. Increíblemente los nazarenos acuden a la pantalla para ratificar sus errores, para aferrarse al protagonismo que tantas críticas les ha acarreado. Consumen eternos minutos, enfrían a los jugadores, siembran el suspenso y, como siempre, no convencen a nadie. Aunque salen peor librados que antaño, porque el videoarbitraje es una herramienta que los despojó de la excusa del error humano.

Al Monterrey le urge ganar un título en su esplendoroso estadio inaugurado en agosto de 2015, dar la vuelta olímpica y celebrar con su gente. Ya perdió una final de Copa ante Cruz Azul y dos de liga frente a Pachuca y Tigres. El equipo femenil también vio festejar ahí al equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El miércoles tendrá otra opción en la disputa por el trofeo de la Concachampions. Los Rayados tienen la ventaja parcial 1-0 sobre la escuadra dirigida por Ricardo Tuca Ferretti y usaron una alineación alterna ante Necaxa para asegurar la gesta.

En la rama femenil también ganan los que más invierten, los que pagan un salario digno y justo a las jugadoras y al estratega. Rayadas y Águilas ya están en semifinales del Torneo Clausura 2019 tras eliminar a Pumas y al León, respectivamente. Este lunes se espera que Tigres y Pachuca redondeen la lista tras sus duelos frente a Puebla y Atlas.