Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesa tripartita de diálogo

Acuerdan SEP y Sección 22 ruta de trabajo en Oaxaca

Acude el gobernador Alejandro Murat a la reunión encabezada por el secretario Esteban Moctezuma

Foto
▲ Integrantes del magisterio oaxaqueño durante la mesa de diálogo en la que participó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.Foto cortesía de la Sección 22
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 16

Con el acuerdo de establecer una ruta de acción administrativa en la que se analicen caso por caso 5 mil 600 incidencias administrativas que enfrenta el magisterio en Oaxaca, concluyó la mesa tripartita de diálogo que se realizó ayer en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por su titular, Esteban Moctezuma Barragán; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández.

En entrevista con La Jornada, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, destacó que en el encuentro se abordó una agenda local para buscar solución a los miles de casos de maestros frente a grupo que desde 2015 no han cobrado su salario o no han recibido los ascensos que les fueron concedidos, pese a que en las escuelas ya realizan estas tareas.

Destacó que entre los efectos más nocivos de la reforma educativa peñista se incluye el daño que ocasionaron al magisterio por el congelamiento de todos los trámites administrativos, pues en 2015, cuando se reformó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con un decretazo y la presencia de cientos de policías, se dejaron en el aire miles de trámites y no se promovió ninguna medida para conciliar las plazas con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo.

Señaló que la dirigencia del magisterio disidente de Oaxaca, que encabeza López Hernández, dejó muy claro que se tiene que dar solución puntual a las 5 mil 600 incidencias que tenemos en el estado, por lo que se fue construyendo una ruta de inicio para alcanzar esta demanda.

Pese a que los trabajos con las autoridades locales, incluido el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, iniciarán el próximo lunes en la capital oaxaqueña, Santiago Valdivieso puntualizó que es necesario que se genere el presupuesto para asumir esta ruta de salida y se pague a los compañeros que por más de tres años han estado frente a grupo sin recibir un salario.

Agregó que la SEP solicitó una revisión caso por caso de los expedientes administrativos que den cuenta de la irregularidad que enfrentan los docentes sin pago de salario ni reconocimiento de ascensos, por lo que destacó que a partir de la próxima semana el IEEPO tendrá que generar la validez de todos estos trámites que se habían quedado congelados.

Explicó que los docentes afectados en la entidad son de todos los niveles educativos, desde formación inicial, indígena, prescolar, primaria y secundaria. A esto se suma, agregó, la exigencia para que se generen los mecanismos necesarios que permitan la contratación de los normalistas egresados de 2015 a 2018.

Santiago Valdivieso indicó que también se abordó la agenda de los maestros jubilados, pues al menos a 18 mil ex trabajadores de la educación en esa entidad se les debe su prima de antigüedad, y además está la exigencia de que no se pague su pensión en Unidades de Medida y Actualización.