Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Juárez recursos federales para atender a los extranjeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., El gobierno de Ciudad Juárez pidió al federal que destine recursos para atender la creciente crisis migratoria en esta frontera, creada –dijo– al permitir el ingreso de miles de extranjeros sin documentos de los que alrededor de 5 mil se encuentran en esta frontera en espera de su turno para pedir asilo político, afirmó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Añadió que a ellos se les alimenta, da hospedaje, atención médica, ropa y otros insumos que necesitan, situación que no se otorga a los mexicanos que llegan a la ciudad.

Por este motivo, para exigir ayuda se unieron diputados de todos los partidos, incluidos los de Morena que integraron un frente común con el sector empresarial, los gobiernos municipal y estatal, a fin de exigir a la Federación que atienda la problemática de inseguridad, la de migrantes y otros que se han generado en esta región.

La comisión fue propuesta por el líder de Morena en el Congreso local, Miguel Ángel Colunga, quien dijo que la idea es que lo más pronto posible se tenga una entrevista con la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero), para que a través de ella acudan los titulares de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y de Economía.

Esto con el objetivo de tratar varios temas que están haciendo crisis en la frontera, como el de los migrantes, diariamente llegan más de 100 y los 10 albergues ya no son suficientes, se tienen problemas para atenderlos, expuso el legislador.

El alcalde juarense Armando Cabada, insistió que la situación está rebasada por la llegada de miles de indocumentados centroamericanos y cubanos, a quienes se les entrega comida, alojamiento, medicinas, vestido y otros productos básicos, algo que no se otorga ni a los migrantes mexicanos que vienen de estados como Veracruz y Oaxaca.

Construirán bardas en El Paso y Yuma

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a través del vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, Doug Mosier, dio a conocer la construcción de dos bardas fronterizas entre México y Estados Unidos.

Una será colocada en El Paso, Texas, con una extensión de 74 kilómetros y un costo de 789 millones de dólares; y la otra en Yuma, Arizona, que costará 187 millones de dólares, debido a que en ambos cruces hay alta incidencia de personas ilegales y drogas. La primera fue adjudicada a la empresa SLSCO Ltd. y la segunda a Barnard Construction Co. Inc.