Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entraría en vigor en 2020 acuerdo global México-UE: Rudischhauser

Es más amplio que el T-MEC, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 13

La modernización del acuerdo global que la Unión Europea negocia con México está en su fase final, porque a fines de este año o principios de 2020 podría firmarse ya este que es uno de los tratados más ambiciosos de su tipo, informó en el Senado el embajador de la UE en nuestro país, Klaus Rudischhauser.

Durante un encuentro con el presidente del Senado, Martí Batres, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que no se trata sólo de un tratado comercial, sino que incluye principios democráticos, derechos y libertades fundamentales, así como el compromiso con el desarrollo sustentable y un capítulo de lucha contra la corrupción.

Por todo ello, es un instrumento comercial más amplio que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, ya que incluye áreas como servicios digitales, financieros y compras públicas.

Reunión con senadores

El embajador de la Unión Europea en México detalló a los legisladores que en materia política se incluyen derechos humanos, igualdad de género, mecanismos contra la proliferación de armas y para la lucha contra el terrorismo, además del papel que se aplicará en organizaciones regionales e internacionales del sistema multilateral.

En lo que se refiere a asuntos de cooperación, dijo que en este capítulo se incluyen temas en materia de justicia, lucha contra la corrupción, crimen organizado, migración, narcotráfico, lavado de dinero, protección de datos personales y política de consumidores.

Se consideraron, asimismo, normas en materia de desarrollo sustentable, medio ambiente, cambio climático, energía, agricultura, pesca, política marítima, política económica, educación, cultura y asuntos sociales.

El embajador Rudischhauser insistió en que la parte comercial de ese Acuerdo con la UE incluye estándares internacionales en esta materia, como el respeto a los derechos laborales, reglas ambientales y sustentabilidad, así como aumento de la participación de las Pymes en el comercio internacional.

Es, insistió, el acuerdo más completo, moderno y ambicioso que la Unión Europea tiene con un país.

Por su parte, el senador Batres comentó que ha tenido varios encuentros con el embajador, funcionarios y enviados de la Unión Europea, donde ha sido recurrente el tema relacionado con la preparación de este acuerdo.