Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita la SRE al gobierno de EU agilizar el cruce en las garitas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en la que expresa preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos al extenderse el tiempo de cruce de mercancías y personas.

La oficina a cargo de canciller Marcelo Ebrard indicó que estos retrasos impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países.

Sin precisar montos, la cancillería informó que durante abril se han registrado afectaciones económicas a empresas mexicanas y estadunidenses derivadas de los atrasos en las revisiones aduanales.

La SRE expresó en el documento diplomático la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común.

Para lo anterior, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad.

Asimismo la cancillería insistió en que en el primer bimestre de 2019 nuestro país se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor de las exportaciones e importaciones ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa 80% del comercio entre ambos países.

La SRE reiteró su interés por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos.

Otro hecho que levantó tensiones con Estados Unidos fue el incidente del pasado 13 de abril entre militares mexicanos y estadunidenses registrado a la altura de la colonia Parcelas en Ciudad Juárez.

Al respecto, el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno mexicano ofrecería disculpas a Estados Unidos si los militares nacionales cometieron alguna falta. Agregó que, si es necesario el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos.

Al consultar sobre el asunto, la SRE informó que, hasta al momento, no se tiene previsto el envío de dicha nota. Detalló que desde hace varios días han estado en contacto con el gobierno estadunidense sobre el incidente y no ha surgido el tema.