Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salen 8 familias de El Rosario, por violencia
Foto
▲ Autoridades municipales auxiliaron a familias que salieron de sus comunidades de la sierra de El Rosario, en Sinaloa, por la violencia que azota poblaciones colindantes con el estado de Durango.Foto n Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 28

Mazatlán, Sin., Ocho familias pidieron auxilio a autoridades municipales para salir de sus comunidades de la sierra de El Rosario por temor a la violencia que azota a esa región colindante con Durango, informó el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez.

El munícipe de El Rosario dijo que la petición se hizo el jueves anterior al acudir a entregar apoyos a las poblaciones de la sierra, mujeres, niños y adultos mayores.

Mencionó que las familias fueron enviadas a instalaciones de la dirección de seguridad pública con sus pertenencias, donde les prestaron camiones para que las trasladaran a Mazatlán, donde buscaron refugio.

Pineda Domínguez expresó que continúan los operativos en la zona serrana, con respaldo del Ejército y del grupo Apolo; en algunas situaciones, añadió el alcalde, la gente que habita en los pueblos genera rumores y crea sicosis que causa alarma y pánico entre los habitantes, porque cuando acuden los elementos de las corporaciones, esas noticias resultan falsas.

Refirió que a raíz de los últimos desplazamientos (un total de 30 familias este mes), acudieron a las comunidades de Plomazas, La Rastra, Cebollitas,Charco Hondo, Santa María y Llano de Palma con apoyo del gobierno estatal y del Ejército para entregar ayuda alimentaria.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, informó que atendieron un reporte de familias de 17 comunidades de la sierra que carecían de alimentos; además les dieron atención médica.