Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mina Peñasquito, uno de sus activos

Fusión entre Newmont y Goldcorp constituye gigante mundial de oro

Negociación de la alianza comenzó a mediados de 2018

Cumple 4 semanas el bloqueo a la veta en Mazapil

Foto
▲ En imagen de archivo, la minera de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas. Con la alianza concretada ayer entre las dos mineras, Newmont y Goldcorp tendrán liderazgo en la extracción de oro y conformarán un consorcio productor de cobre, plata, zinc y plomo.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., La compañía estadunidense Newmont Mining Corporation y la canadiense Goldcorp anunciaron la conclusión de las negociaciones para conformar el negocio de oro líder en el mundo en una fusión que da vida a la trasnacional minera Newmont-Goldcorp.

La nueva trasnacional tiene entre sus principales activos la mina de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, y que está por cumplir cuatro semanas de bloqueo por parte de habitantes de comunidades rurales y transportistas que acusan a Goldcorp de incumplir acuerdos relativos a obras sociales, empleo y por el agotamiento de un manantial y varios pozos agrícolas. Las negociaciones están suspendidas entre el emporio y los afectados.

Al anunciar la formalización del nuevo corporativo a través de un comunicado (difundido en idioma inglés), Newmont-Goldcorp señaló que ahora podrá ofrecer a los inversionistas el dividendo anual más alto y las reservas y recursos por acción más grandes entre los principales productores de oro del mundo.

Newmont-Goldcorp continuará cotizando en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el ticker NEM y también lo hará por primera vez en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) con el ticker NGT.

El anuncio de la fusión que comenzó a negociarse a mediados de 2018, se formalizó ante accionistas y los mercados el pasado 18 de abril, dando cuenta de la conclusión exitosa de la transacción que combina Newmont Mining Corporation y Goldcorp para formar el negocio de oro líder en el mundo.

Newmont-Goldcorp presenta una cartera incomparable de activos, prospectos y talentos. Esta cartera incluye operaciones de larga duración y opciones de expansión y exploración rentables en algunas de las jurisdicciones mineras más favorables del mundo.

En el comunicado se señala que Newmont-Goldcorp de inmediato debe aumentar el valor de activo neto por acción de la compañía estadunidense en 27 por ciento, y el flujo de efectivo de la compañía combinada para 2020 en un 34 por ciento.

Asimismo, que la fusión comience a entregar 365 millones de dólares en las sinergias anuales esperadas antes de impuestos, las eficiencias de la cadena de suministro y las mejoras de potencial completo que representan 4.4 mil millones de dólares en valor presente neto, antes de impuestos.

En términos de la productividad minera, el corporativo trasnacional estima que sus enclaves mineros ubicados en distintos países del mundo generen de seis a siete millones de onzas de producción constante de oro a lo largo de décadas.

Lo anterior, agrega, permitirá a Newmont-Goldcorp “tener las mayores reservas y recursos auríferos en el sector de ese metal, incluso por acción (…) al estar ubicado en jurisdicciones mineras favorables y distritos de oro prolíficos en cuatro continentes.

Newmont-Goldcorp es (ahora) la compañía de oro líder en el mundo y un importante productor de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos, prospectos y talento de clase mundial de la compañía está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y África.