Capital
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investiga a policías por muerte de señora que no fue atendida en el Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 32

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de negación del servicio, pero aún no cita a declarar a ninguno de los involucrados por el caso de la señora María Guadalupe Fuentes Arias, quien murió el pasado 19 de febrero luego de que se desvaneció el día 16 de ese mes en la estación Tacubaya del Metro, tras sufrir un infarto cerebral.

Ninguno de los cinco agentes de la Policía Bancaria Industrial, quienes aparecen en diferentes videos en el que trasladan a la señora María Guadalupe fuera de las instalaciones de la estación han sido citados a declarar por la Procuraduría General de Justicia a través de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que lleva la indagatoria.

Aunque el delito de negación del servicio no es grave se prevé que conforme avance la investigación se sumen diversas agravantes en contra de los involucrados debido a que la señora estuvo en la estación más de tres horas y en la calle al menos 29 horas antes de fallecer en un hospital del IMSS en el estado de México.

Tampoco ha sido llamada la ex jefa de la estación del Metro Tacubaya, Beatriz Martínez, quien fue destituida del cargo hace unas semanas, ni la paramédico de la alcaldía Miguel Hidalgo, Elizabeth Quiroz, que también fue cesada en tanto la procuraduría determina su situación jurídica. La paramédico diagnóstico estado etílico y probable consumo de enervantes.

Por este caso el pasado miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México abrió una queja de oficio y solicitó información a todas las dependencias involucradas, por lo que se espera un informe al respecto.