Capital
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectadas irregularidades de 2017

Se realizarán auditorías en tiempo real a obras del gobierno: Vega Vera

No existen medidas que prevengan actos de corrupción en alcaldías y en el Congreso

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 32

El titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), David Manuel Vega Vera, ofreció al Congreso capitalino designar un grupo especial para que realice, en tiempo real, auditorías de los grandes contratos que realice el gobierno local.

El auditor se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, previo a que el próximo martes entregue el informe final de resultados de la revisión a la cuenta pública del ejercicio 2017.

En el encuentro se acordó, además, empezar la revisión de las leyes sobre irregularidades detectadas que son recurrentes, luego de que Vega Vera alertó sobre la ausencia de medidas que prevengan actos de corrupción en el gobierno, en las alcaldías e incluso en el mismo Congreso.

Dijo que de qué sirve que sancionemos penal y administrativamente, el gran problema que tenemos es el de la prevención, que sólo es demagogia.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, de Morena, admitió que a pesar de que en la fiscalización tenemos en los informes las mismas recomendaciones, los mismos problemas, no se han hecho los ajustes necesarios a la normatividad y esa sí es tarea del Legislativo.

El diputado de la coalición parlamentaria PES, Fernando Aboitiz Saro, planteó la necesidad de realizar nuevos tipos de auditoría en el que se fiscalicen en tiempo real los fallos de las licitaciones, así como la ejecución de obras públicas.

Afirmó que esto, además de prevenir actos de corrupción, reduciría las cargas de trabajo de la ASCM en el programa anual para el informe final y no tendríamos que andar persiguiendo a quien la debe después de tres años.

Vega Vera propuso designar a un grupo especial e incorporar también a la Secretaría de la Contraloría General en las auditorías en tiempo real.

Santillán y el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, coincidieron en que la ASCM debe defender su autonomía y no permitir que sea utilizada nuevamente para el reparto de cuotas de partidos, grupos o líderes políticos.

En la última Legislatura de la extinta Asamblea, al menos tres direcciones de área de la ASCM con todo y sus estructuras, eran ocupadas por personas vinculadas al ex asambleísta Jorge Romero Herrera y al ex dirigente de la corriente Vanguardia Progresista del PRD, Héctor Serrano Cortés, quienes salieron de la institución con el programa de austeridad aplicado.

El presidente de la Comisión Legislativa, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó el esfuerzo que el órgano auxiliar de fiscalización del Poder Legislativo hizo en materia de austeridad, al reducir en 30 por ciento su presupuesto este año, más que el propio Congreso con 25 por ciento, lo que significó incluso un reconocimiento de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.