Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa esquema de familias de acogida en Nezahualcóyotl, reconoce el DIF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., Casi dos años después de que se aprobó la reforma legislativa que dio origen a la llamada familia de acogida, figura legal alterna a la adopción, ninguno de los 32 niños que se encuentran en el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nezahualcóyotl se ha beneficiado, dio a conocer la presidenta honoraria del organismo, María del Carmen de la Rosa.

En entrevista colectiva, lamentó que haya pocas familias que deseen recibir temporalmente o adoptar a niñas y niños mayores de 10 años de edad, y que tampoco se interesen en menores que sufren alguna discapacidad.

La ley estatal que regula los centros de albergue social se emitió en agosto de 2015 y entró en vigor en septiembre de 2017, con una modificación en junio de 2018.

El propósito de la nueva figura es ofrecer un núcleo familiar a niños que fueron víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, negligencia y omisión de cuidados. A diferencia de la adopción definitiva, en una familia de acogida el cuidado del menor tiene un tiempo limitado, hasta que se le pueda garantizar una adopción permanente.

Además, la reforma busca proteger a niños en núcleos familiares porque no se dispone de suficientes albergues para atenderlos. De los 125 municipios mexiquenses, sólo hay refugios del DIF en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán.

Según De la Rosa, la gente busca en el DIF de Nezahualcóyotl adoptar a niños que tienen menos de un año y sin discapacidades. La tendencia es similar en toda la entidad. Los que más tiempo permanecen en el albergue son los adolescentes de 13 a 17 años, al igual que los bebés con discapacidad. En Neza ningún niño con capacidades diferentes ha sido adoptado.

Carmen de la Rosa señaló que a los interesados se les explica que en una familia de acogida los niños no son adoptados, sino que los receptores únicamente tienen que proporcionarles albergue y cuidarlos temporalmente.

En el programa de familia de acogida, quien desee recibir a un menor sólo requiere presentar al DIF carta de petición, identificación oficial, acta de nacimiento, acta de matrimonio, comprobante de ingresos, certificado médico, carta de antecedentes no penales y certificado de no ser deudor o moroso alimentario.

De los 32 niños bajo cuidado del DIF de Nezahualcóyotl, siete tienen alguna discapacidad. Hubo una menor que por esta condición nunca fue adoptada. Hoy es mayor de edad, el DIF la capacitó y hoy es independiente.