Estados
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías y marinos golpean y detienen a un grupo de activistas en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 26

Chilpancingo, Gro., Integrantes del Colectivo Zapata que esperaban abordar en Acapulco dos autobuses con destino a la Ciudad de México fueron detenidos y golpeados, presuntamente por marinos y policías estatales y ministeriales que los habrían confundido con secuestradores, denunció Arturo Campos Herrera, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

En entrevista telefónica, manifestó que los militares y los agentes se llevaron al compañero Juan Ramón Ramos Escalera a los separos de la policía ministerial, a pesar de que no tenían orden de aprehensión, y lo liberaron a las 19:30 horas con la condición de que no difundiera lo ocurrido. Añadió que al salir le advirtieron: Diles a tus compañeros que vamos por Arturo Campos y Kenia Inés Hernández Montealbán.

Explicó que esto ocurrió alrededor de las 18 horas en la colonia Zapata del puerto de Acapulco. Ahí los compañeros fueron interceptados por efectivos de la Marina y de las policías estatal y ministerial, sin motivo.

Aseguró que los uniformados “empezaron a golpear a los compañeros del Colectivo Zapata, que son parte del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero.

Campos Herrera mencionó que 10 de sus compañeros fueron agredidos por los policías, quienes además ingresaron a una casa para sacar a una de ellas que buscó refugio y le quitaron el celular y el dinero.

Recordó que el pasado 28 de febrero atacaron a las mismas personas; entonces les dijeron que los habían confundido, pero lo extraño es que hoy también les dijeron que fue una confusión, que andaban buscando a unos secuestradores.