Estados
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murat: la Guardia Nacional llegará primero a la cuenca del Papaloapan

Anuncia la construcción de un cuartel en Tuxtepec

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 26

Oaxaca, Oax., La cuenca del Papaloapan será la primera de las ocho regiones del estado donde operará la Guardia Nacional, principalmente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde se edificará un cuartel de dicha corporación con la intención de reducir los índices delictivos.

Dicho anuncio lo hizo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en compañía de funcionarios federales y estatales, entre ellos la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón; Martín Terrones, comandante de la Vigésima Octava Zona Militar, y Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública estatal. Agregó que esta decisión se tomó la mañana de ayer con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo.

El mandatario señaló que Durazo aceptó su propuesta de instalar el cuartel de la Guardia Nacional en Tuxtepec, lo que reforzará la seguridad de manera coordinada con la Federación. Añadió que en ese municipio, así como en Loma Bonita, hay una exigencia ciudadana de fortalecer la vigilancia.

Añadió que en la mesa de seguridad, la cual sesionó este miércoles en San Juan Bautista Tuxtepec así como en Loma Bonita, se ha delineado una estrategia de trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno con la Guardia Nacional, pero dijo que no se revelarán detalles para no alertar a los criminales; además, añadió que la mesa de seguridad de la cuenca será semanal.

Puntualizó que su compromiso con el pueblo de la cuenca del Papaloapan y con el resto del estado es reducir los índices delictivos de manera coordinada, por lo cual agradeció el apoyo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.