Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan el arresto de Julian Assange

E

n el Colectivo l@s Incansables, condenamos el arresto de Julian Assange; es un atropello al derecho de asilo, la libertad de expresión y al derecho a la información. WikiLeaks dio a conocer información confidencial de Estados Unidos que evidenciaba los numerosos crímenes de lesa humanidad (violaciones a derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático) perpetrados por ese gobierno en varios países y su injerencia en sus gobiernos y en actos de corrupción internacional.

La detención de Assange por el gobierno inglés es un ataque concertado por varias naciones y en donde el presidente del Ecuador, queda al lado de los poderes más corruptos de América.

Se evidencia así la hipocresía y la doble moral de los gobiernos europeos frente a la democracia, los derechos humanos, el escrutinio ciudadano sobre la actuación de las autoridades y el derecho a la información.

El gobierno de Reino Unido nuevamente apoya intereses oscuros: hay que recordar la liberación de Augusto Pinochet. El racismo, la cultura de muerte en nombre de ganancias económicas y sueños imperialistas neocolonialistas que siguen arraigados en las élites políticas europeas, disfrazadas de demócratas, pero aliadas con Jair Bolsonaro y Donald Trump, quienes son apóstoles del odio contemporáneo y de la mentira como política de gobierno.

La anacrónica existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y que la Corte Penal Internacional diga que no puede juzgar crímenes cometidos por Estados Unidos, ejemplifican lo anterior. Pedimos al gobierno mexicano pronunciarse en favor del respeto a los derechos humanos de Julian Assange.

Aurora Maldonado Jarquín, Francisco González Gómez, Lidio Esteban Vázquez Curiel, David Pereyra García, Rosa Guadalupe Lozoya Lozoya, Elizabeth Torres Menes, Armando Ocampo Sosa, Luz Lozoya Lozoya, Miguel Saucedo Castillejo, Socorro Hernández Carmona, Higinio Cruz Becerril, Anna María Sánchez Sáenz, Fredisbida Andrea Vázquez y 12 firmas más

Urge cortar la dependencia de fármacos externos

La escasez de medicamentos se complica, debido a que el presupuesto público se ha reducido desde 2015 hasta nuestros días, y a ello hay que añadir el encarecimiento de los fármacos por parte de los proveedores con la finalidad de obtener múltiples ganancias. Es una situación a la que urge una solución contundente.

Nuestra patria ha estado afectada por la dependencia del exterior en la adquisición de los productos farmacéuticos, debido a que los laboratorios nacionales que había en el país dejaron de producirlos para favorecer a las grandes farmacéuticas y trasnacionales, eso sucedió durante las administraciones de gobiernos neoliberales y ocasiona un problema grave, pues la fabricación de muchos fármacos no depende de México, sino de las importaciones que constantemente suben los precios, lo que deviene en un pesado gasto para la población que no cuenta con los servicios de salud pública.

Habrá muchos beneficios para las mayorías, al momento que el gobierno se aleje de la dependencia que lo ata y se acerque a lograr la independencia en sectores estratégicos que la nación es capaz de producir.

Luis Langarica Arreola

Alegría por el rescate de la bebé Nancy Tirzo

Me dio mucho gusto saber que la linda bebé Nancy Tirzo fue encontrada y se encuentra bien. Es muy buena noticia para todos en estos días de la Semana Santa.

Felicito a las personas que ayudaron a encontrar a la niña y a las autoridades del estado de México y de nuestra ciudad por su buen trabajo. Aplaudo también al personal del tercer turno de la agencia 59 del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, a donde fue llevada la niña, quienes en muy poco tiempo pudieron terminar la carpeta de investigación.

Así debería trabajar siempre la agencia 59, la que conozco bien por haber estado ahí algunas veces.

Lo mejor para bebés, niñas, niños y adolescentes es prevenir el maltrato, el abuso y la trata de que pueden ser víctimas, y cuando eso no es posible, que el gobierno de la ciudad y el federal tengan las agencias y el personal especializado para atenderlos como se debe.

Deseo le vaya muy bien a Nancy y a toda su familia.

Claudio Yasser Hernández Hernández, alumna de secundaria

Góber Precioso y el hartazgo contra el PRI

El caso de Mario Marín contra la heroica periodista Lidya Cacho, es otro de esos escándalos que se fueron acumulando en el expediente del PRI, y que llevaron al hartazgo a los mexicanos en contra del llamado partido oficial, poco a poco colmaron el plato del pueblo, así, este tipo de actitudes, llevó al tricolor a su inminente extinción.

Por un lado los excesos del Góber Precioso, que no mostró siquiera un poco de cautela o discreción en su proceder sesgado en contra de la periodista y, por otro lado, la complicidad de la estructura de su partido que todo lo controlaba y que, en su momento, decidió cubrir al entonces, gobernador de Puebla.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Presentan el libro Historia del pueblo de México

El maestro Juan Antonio García Delgado presentará este domingo su libro Historia del pueblo de México.

La cita será a las 12 horas en el Parque del Mestizaje, Insurgentes Norte, esquina Cantera, colonia Santa Isabel Tola, alcaldía Gustavo A. Madero.

Entrada libre.

Miguel A. Quiroz, TrinidadGarcía, Daniel H. Ventolero yFederico García Valdez