Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solidaridad con Cuba

Condena internacional a la aplicación completa de la Ley Helms-Burton

Es inaceptable y hasta ilegal, coinciden gobiernos de Rusia, China, Canadá, Reino Unido y Unión Europea

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 20

Moscú. Rusia, China, Canadá, la Unión Europea y Gran Bretaña condenaron este jueves las sanciones aplicadas esta semana por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y, principalmente, a Cuba, al poner en vigencia a partir del 2 de mayo el título tercero de la Ley Helms-Burton.

Esa medida es inaceptable y vamos a contrarrestarla. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en la región y socios estratégicos. Haremos lo posible para que perciban nuestro apoyo, aseveró Serguei Riabkov, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

Se mostró satisfecho porque la reactivación de la Ley Helms-Burton ha provocado reacciones negativas prácticamente en todo el mundo. Comentó que el objetivo es doblegar la voluntad y lograr que estas naciones cambien su política en un sentido favorable para Washington.

María Zajárova, vocera de la cancillería rusa, denunció que la retórica de los altos funcionarios de Estados Unidos relacionada con Venezuela, Cuba y Nicaragua se vuelve cada vez más agresiva.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este miércoles que se activará el título tercero de la Ley Helms-Burton, suspendido desde 1996 y que permite la presentación de demandas contra empresas extranjeras ante tribunales estadunidenses por sus inversiones en propiedades expropiadas en Cuba después de la revolución de 1959.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció también las restricciones de viajes y de remesas a Cuba, además de limitar las transacciones de empresas estadunidenses con el Banco Central de Venezuela y el Banco Corporativo de Nicaragua.

Lu Kang, vocero de la cancillería china, apremió a Washington a levantar el bloqueo a la isla y reiteró que el mismo ha perjudicado gravemente al país.

La Unión Europea y Canadá advirtieron al gobierno de Donald Trump, en un comunicado, que prohibirán la aplicación de fallos basados en la Helms-Burton que afecten a empresas canadienses y europeas con inversiones en el país caribeño de forma legal.

Reino Unido criticó la aplicación extraterritorial de las sanciones del título tercero, que consideramos ilegal según la ley internacional, pues amenaza con dañar a las empresas británicas y europeas que hacen negocios legales en Cuba.