Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela enfrentará con ley en mano las sanciones de EU al Banco Central: Maduro
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 20

Caracas. El presidente Nicolás Maduro calificó de ilegales e inmorales las sanciones contra el Banco Central de Venezuela (BCV) impuestas por Estados Unidos esta semana, mientras el canciller Jorge Arreaza las consideró delitos de lesa humanidad.

El mandatario indicó la noche de este miércoles que al conocer las sanciones se comunicó con el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, y señaló que enfrentará y superará, con ley en la mano, las sanciones que se pretenden aplicar desde Estados Unidos.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció el pasado miércoles nuevas acciones contra el BCV, que incluyen limitar las transacciones estadunidenses y cerrar el acceso a los dólares, por tener un papel clave en la permanencia de Maduro en el poder.

Arreaza tuiteó este jueves que el gobierno bolivariano emprenderá acciones ante las nuevas sanciones por considerarlas de lesa humanidad. En el mismo mensaje, expresó: el imperialismo transita la más grotesca de sus etapas. Disfrutan tomando decisiones para bloquear procesos económicos y afectar a todo un pueblo.

Bolton añadió una serie de medidas para endurecer el bloqueo económico a Cuba, además de nuevas restricciones a empresas estadunidenses con el Banco Corporativo de Nicaragua. Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció la activación del título tercero de la Ley Helms-Burton contra La Habana.

La cancillería venezolana, en tanto, rechazó los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica de Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, tuiteó: “las agresiones contra Cuba son expresión de la política monroísta de Estados Unidos. Dijo el señor Bolton, con una desvergüenza tremenda, que la ‘Doctrina Monroe está vivita y coleando’. Confiesa totalmente el interés de recolonización, de dominación y de hegemonía sobre nuestra América”.