Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China se suma a la carrera por explorar asteroides
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 2

Pekín. China anunció este jueves que enviará una sonda hacia un asteroide para reunir muestras y traerlas a la Tierra, emulando misiones en marcha a cargo de las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos y Japón.

La misión, que durará 10 años, tendrá como destino el asteroide 2016 H03, minúsculo cuerpo de 40 metros de diámetro que está a una distancia promedio de 5.2 millones de kilómetros de la Tierra, señaló la agencia espacial china.

La sonda tendrá que traer muestras del asteroide, informó Liu Jizhong, director del Centro de Exploración y de Ingeniería Espacial, sin dar fecha para el lanzamiento.

El vehículo se dividirá en dos luego de su misión en el asteroide: una cápsula con las muestras regresará a la Tierra y otro módulo se dirigirá hacia el cometa 133P.

China gasta más en sus programas espaciales civiles y militares que Rusia y Japón, con un presupuesto calculado por la OCDE en 8 mil 400 millones de dólares en 2017, o sea el segundo presupuesto del mundo después de Estados Unidos.