Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubre la NASA nuevo exoplaneta del sistema Kepler 47

Viernes 19 de abril de 2019, p. 2

Mediante datos del Telescopio Espacial Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), científicos de la Universidad Estatal de San Diego descubrieron el tercer exoplaneta del sistema binario (de dos soles): Kepler-47.

El nuevo planeta, Kepler-47d, orbita entre dos exoplanetas identificados con anterioridad y es un sistema circumbinario, es decir, que orbita dos estrellas.

Método de tránsito

Los planetas fueron detectados por medio del método de tránsito, sistema en el que se observa una disminución en el brillo de las estrellas anfitrionas.

Con base en este descubrimiento, los científicos determinaron que los planetas de este sistema circumbinario tienen una densidad baja, menor a la de Saturno, que tiene esa característica.

La investigación señala que, tanto por el tamaño como por la ubicación, Kepler-47d es el más grande de los tres planetas del sistema Kepler-47.

Los planetas interno, medio y externo son 3.1, siete y 4.7 veces del tamaño de la Tierra, y tardan 49, 187 y 303 días, respectivamente, en dar una vuelta a sus soles.

La NASA dio a conocer que la temperatura en Kepler-47d es cercana a 10 grados Celsius, y la de Kepler-47c es menor a 32.