Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden agrupaciones campesinas solución a la huelga del Inifap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 31

A cuatro semanas de que comenzó la huelga en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), representantes de diversas cadenas productivas y directivos de agrupaciones campesinas expresaron su respaldo a los investigadores del instituto y solicitaron a las autoridades resolver el conflicto, pues señalaron que el apoyo del instituto es primordial para sus actividades productivas.

La huelga en las instalaciones del Inifap en todo el país estalló el 20 de marzo pasado. Los investigadores demandan recursos para desarrollar sus proyectos y el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

En el Inifap laboran 800 investigadores, de los cuales 650 están afiliados al Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap).

En esta institución se atienden cultivos de relevancia como el maíz y trigo y además se tienen excelentes aportaciones en materia de arroz, frijol, soya, cacao, limón, tamarindo, jamaica, cacahuate, aguacate y garbanzo, entre otras, señaló a La Jornada el investigador en maíz, Alejandro Espinosa Calderón.

Ante el nulo avance, el lunes próximo integrantes del sindicato se manifestarán a las afueras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en donde darán una conferencia de prensa.

Mediante videos y mensajes de audio subidos a las redes del sindicato, productores expresaron su solidaridad y confiaron en la pronta solución del conflicto, pues el Inifap es una institución de vanguardia que genera transferencias e innovaciones tecnológicas que han contribuido al desarrollo del campo mexicano.

La Federación Agronómica de Campeche expresó su apoyo a los investigadores del Inifap, los cuales con su trabajo han incrementado los rendimientos productivos.

Gonzalo Castañeda, presidente del Consejo Limonero de Colima, agradeció el apoyo de los expertos del Inifap y precisó que el trabajo de ese instituto es fundamental para mejorar los sistemas producto. Solicitó al titular de la Sader, Víctor Villalobos, su intervención para resolver a la brevedad posible la problemática en que se encuentra dicha institución de tanto prestigio que ha contribuido a mejorar la investigación agrícola.

Juan Francisco García, del sistema producto lima persa, habló de las estrategias de vinculación, la transferencia de tecnología, el manejo de agroquímicos y los paquetes tecnológicos, que reciben los agricultores de parte de los expertos del instituto.

Miguel Ángel Castillo, de la Unión de Colonos Agropecuarios de Hermosillo, expresó su solidaridad total con los investigadores por la importancia prioritaria que tiene la investigación agrícola y confió en que haya diálogo y acuerdo por el bien del país.

En tanto, una sociedad productora rural de Jalisco de mango y tamarindo indicó que el aspecto de la producción lo tenemos salvado con el Inifap, pues la institución introduce mejores prácticas de producción.