El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin fecha de caducidad, desapariciones forzadas

A

yer, un amigo de años, que nunca se había atrevido a hacerlo por temor, a decir de él, a abrir de nuevo una herida, nos preguntó qué sabíamos de Jesús desde que lo desapareció el gobierno hace 44 años. Le explicamos que esa herida nunca ha cicatrizado porque el puñal de la injusticia que lleva clavado, horadó con saña no sólo en nuestra familia sino en el país entero, haciendo que esta herida se convirtiera en una llaga dolorosa. Le dijimos que no sintiera pena por hacerlo, que para nosotros se había vuelto cotidiano hablar de ello desde que emprendimos la lucha por su vida y su libertad y en búsqueda de justicia y que también, nos preguntaran o no, siempre hablábamos de ellos porque era nuestra forma de mantenerlos presentes en la conciencia de un pueblo que tal vez nunca los vio o que no los conoció y por el cual dejaron todo, arriesgaron todo y perdieron su libertad y en algunos casos la vida. Le dijimos también que nuestro sosiego sólo vendrá con la libertad de ellos y que los buscaremos vivos hasta encontrarlos.

En el 44 aniversario de la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Rosario, Claudia y Carlos Piedra Ibarra, Jorge Gálvez

Demandan negociación real académicos de la Metropolitana

Consideramos que la posición de la administración de la universidad no ha facilitado una negociación real. A más de 70 días no ha manifestado una propuesta en materia salarial distinta a la que suscitó el estallamiento. Pensamos que esto no es una negociación, sino la imposición de un planteamiento que anula la posibilidad de considerar las propuestas presentadas por el sindicato, sobre todo en la reunión conciliatoria del 13 de abril. Esta actitud de la administración no sólo obstaculiza la resolución del conflicto, sino que orienta una polarización de la comunidad que en nada contribuye a la vida universitaria.

Por lo anterior, las y los académicos abajo firmantes hacemos un llamado a la administración para mantenerse en la negociación con real disposición para lograr una salida de este conflicto que promueva una relación digna entre todos los trabajadores de la institución.

Minerva Gómez Plata, Verónica Gil Montes, Adriana Soto, Gabriel Araujo, Noemí Luján, Fabiola Escárzaga, Carlos Cortez, Hugo Aboites, Ricardo Pino, Manuel Outón, Araceli Mondragón, Gabriela Contreras, Patricia García Gutiérrez, Silvia Gutiérrez, Nina Torres, Roberto Manero, Rafael Reygadas, Silvia Carrizosa, Mariana Robles, Valeria Falleti, Fernando García Masip, Sara Neira y 107 firmas más

¿Por qué lo mataron?

Ni Poncio Pilato, el gobernador romano, le encontró delito alguno, y se lavó las manos.

¡Crucifícale!, le gritaron… ¿Por qué?

La esencia de Jesús de Nazaret es la libertad del pensamiento. Nació judío y nunca renegó de serlo, pero fue un hombre libre, universal, que actuó siempre bajo sus propios principios de amor y elevada conciencia. No fundó ninguna religión, era demasiado libre para esclavizar el pensamiento con dogmas: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

¿Cuál es esa verdad?: La conciencia de ser uno con el Ser de todo lo que es. Mi padre y yo somos uno, dijo, y le llamó: Padre nuestro, al decir nuestro nos une a todos en una esencia común. Nuestra única diferencia con Jesús es la conciencia plena de ser hijos de un mismo padre que nos hace hermanos.

El dogma es un dictador que no soporta la libertad y tiene que matarla dondequiera que florece, por eso la crucificó en el Monte Calvario.

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. En tus manos encomiendo mi espíritu.

Y el hermoso pájaro de la libertad voló, dejando las huellas de un camino para llegar al Ser y saber quiénes somos.

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Maestro jubilado no recibe pagos ni información

Por este medio y agradeciendo su atención les comento que soy maestro jubilado. El 28 de enero fui a proporcionar mis datos a la delegación de Bienestar y me dijeron que pasarían a mi domicilio pero no lo han hecho y ni siquiera me brindan información sobre cómo va mi proceso. Tengo 69 años y ruego a tan importante medio me ayude a solicitar la pensión de adulto mayor.

Jorge Morales Ruiz [email protected]

Construcciones antitemblores

La Ciudad de México se debe proteger de los posibles sismos que se presenten, teniendo en consideración sus orígenes geológicos e históricos, fallas geosísmicas, zonas del lago y abismo geológico (incluyendo volcanes, montañas, laderas, barrancos, lagos, lagunas, ríos existentes o desaparecidos, diseño urbano, pasos a desnivel, etcétera).

En relación con el tema el ingeniero Manuel González Flores inventó un sistema contra temblores y el arquitecto José Creixell Méndez presentó análisis sísmicos y propuestas de solución en las construcciones.

En cierta medida los tsunamis y sismos tienen efectos similares y por ello recientemente el ingeniero Jacinto Ruiz Aquino ha propuesto soluciones prácticas con barreras que mitiguen la trasmisión sísmica en la Ciudad de México.

Jorge Antonio Rojas Ramírez