Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en stevia propiedades contra cirrosis
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 30

Las hojas de stevia rebaudiana Bertoni, que funcionan como sustituto de azúcar para alimentos y bebidas, tienen propiedades antiinflamatorias, antifibrogénicas y antioxidantes que ayudan a proteger el hígado de enfermedades hepáticas, tales como la cirrosis, según lo revela un estudio del investigador Sael Casas Grajales, del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En México, la cirrosis hepática es considerado como un grave de problema de salud pública, pues es la tercera causa de muerte en hombres y séptima en mujeres, por lo que los hallazgos podrían significar avances en el tratamiento del padecimiento.

Casas Grajales manifestó que el estudio in vivo realizado por el Departamento de Farmacología del Cinvestav demostró que los compuestos esteviósido y rebaudiósido A inhiben la activación de las células estelares hepáticas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo de la fibrosis en el hígado.

“Estas observaciones son consistentes con nuestros resultados en experimentos realizados in vitro utilizando células de hígado, donde estos compuestos también previenen la promoción de las vías profibrogénicas y proinflamatorias”, señaló Casas Grajales.

El investigador indicó que el esteviósido y el rebaudiósido A son glucósidos naturales libres de calorías, se ha propuesto utilizarlos como sustitutos del azúcar, ya que son de 200 a 450 veces más dulces que la sacarosa. El interés en estos compuestos es que se tienen reportes de que ejercen varios efectos farmacológicos benéficos, incluyendo estimulación de la secreción de insulina, antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos, entre otros.