Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen organizado retiene a manifestantes en casetas de la autopista Tepic-Mazatlán
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 31

A una semana de haber denunciado que un grupo del crimen organizado se apoderó de las casetas de Acaponeta y Ruiz en la autopista Tepic-Mazatlán y sometió a los campesinos que protestaban allí, la situación no ha mejorado, lamentó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN).

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la CNPA-MN, comentó que los delincuentes tienen retenidos a quienes se manifestaban en esas casetas para que pidan dinero a los automóviles.

Añadió que hay una omisión por parte del gobierno al no intervenir y advirtió resultados irreversibles si la delincuencia organizada atenta contra la vida de nuestros compañeros y sus familiares.

Indicó que ahora no solamente somos agredidos por grupos de choque y paramilitares que sirven a grupos caciquiles y empresas trasnacionales con costos en vidas humanas y ahora también somos blanco de grupos de la delincuencia organizada.

Detalló que los ejidatarios afectados se vieron orillados a protestar en la caseta ante la falta de solución, padecieron un desalojo por parte de la policía federal, se reinstalaron y hubo amenazas de nuevo desalojo; sin embargo, ahora que la delincuencia organizada tiene tomada la caseta de Acaponeta y Ruiz y mantiene a campesinos como rehenes hay complacencia.

La CNPA-MN recordó que el 26 de marzo de 2018, ejidatarios de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Rosa Morada y Santiago Ixcuintla instalaron un plantón en las casetas de Acoponeta y Ruiz en la autopista Tepic-Mazatlán derivado de la falta de pago de las indemnizaciones correspondientes por pago de derecho de vía.

Además de las afectaciones, por uso de explosivos, a los caminos aledaños a la obra, daños colaterales y acceso a las parcelas que quedaron partidas en el año 2008.