Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Marina moderniza sus labores de combate al crimen organizado
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 10

Veracruz. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se moderniza para labores de inteligencia, seguridad nacional, operaciones de rescate, vigilancia en las fronteras, flujo migratorio y protección de reservas naturales con aviones no tripulados inteligentes que despegan, vuelan y aterrizan por comandos.

Actualmente la Semar cuenta con 15 drones, de los que tres son cien por ciento mexicanos, ya que fueron diseñados y fabricados por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Para las diversas operaciones que realiza la dependencia que encabeza el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, adquirió 12 aviones no tripulados tipo Arcturus T-20; y tres Spartam de fabricación mexicana. Además, la Marina tiene en puerta la construcción de otros tres drones que su característica es que no necesitarán una pista para maniobrar.

Abel Trejo Castelán, director de dicho instituto creado en 2001, indicó que la misión principal es buscar la tecnología para fortalecer las capacidades de la Armada de México encaminadas a la protección civil, medio ambiente marino y operaciones contra el crimen organizado.

En entrevista, Julián Ramos Granados, encargado del laboratorio de sistemas autónomos, indicó que se proyectó que la Semar debía contar con sus propios drones.

El encargado del proyecto explicó que las características de las naves es que transmiten video y aspecto termográfico, información que se envía a una estación de control que se ubica en un vehículo. Posteriormente se retransmite vía satélite a la Semar, donde la recibe un equipo de toma de decisiones.

Se construyeron los 3 Spartam que con un peso de 42 kilos, resisten ocho horas vuelo, 12 mil pies de altura y recorren 100 kilómetros.