Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin ubicar, 97 mil menores

Detectan inconsistencias en las cifras de Sedesol sobre estancias infantiles

La Secretaría de Bienestar reporta que había 329 mil niños inscritos

Foto
▲ En varias ocasiones, manifestantes a favor de las estancias infantiles han protestado por la desaparición de esos centros frente al Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 11

En el programa de estancias infantiles que desapareció en la actual administración hay inconsistencias en las cifras de los niños que estaban incluidos en el programa. La Secretaría de Bienestar refiere que había 329 mil niños reportados como inscritos, mientras que el dato oficial más reciente de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) menciona que eran 20 mil niños menos, es decir 309 mil menores.

Otros datos de la extinta Sedesol mencionan que en septiembre se preveía atender a 320 mil niños, para noviembre esperaba llegar a 340 mil y preveía apoyar a 311 mil padres. Ninguna de estas cifras coincide con las presentadas por la Secretaría de Bienestar en el censo que dio a conocer hace unos días.

Esta dependencia señala que a diciembre había 329 mil niños y 313 mil padres. Para enero, el dato de los niños que presentó bajó a 310 mil, y el de los padres a 296 mil. De acuerdo con esta dependencia no se encontró a 97 mil niños ni a 93 mil padres.

La ex Sedesol presenta datos contradictorios, ya que en el tercer informe de labores de 2018 (con datos al 30 de septiembre) indica que la población infantil atendida fue de 309 mil niños, los beneficiarios eran 294 mil padres y había registradas 9 mil 300 estancias infantiles. Mientras en el Informe consolidado de fin de año indica que de enero a agosto de 2018 se atendieron a 109 mil niños más, es decir, 403 mil 227 niñas o niños, y se beneficiaron a 379 mil 548 padres en 9 mil 124 estancias infantiles afiliadas. En 2013, el primer año de gobierno del sexenio pasado, se dio atención 289 mil niños, lo cual benefició a 272 mil padres y había 9 mil 364 estancias infantiles.

Hasta el 31 de marzo, responsables de estancias infantiles habían ganado amparos en Nuevo León, Chihuahua y Querétaro para que la Secretaría del Bienestar entregara los subsidios correspondientes a enero y febrero, una vez que el programa está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La panista Josefina Vázquez Mota presentó el 21 de marzo un amparo para evitar el cierre de 58 estancias.

El Programa de Estancias Infantiles fue un espacio de cuidado infantil para las familias de bajos recursos, el aumento en la participación y utilización de programas de cuidado infantil subsidiado por el gobierno reduce el uso de cuidado para menores brindado por redes familiares o de apoyo y brinda un espacio para mejorar el desarrollo, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el recuento de la evidencia de las evaluaciones 2007-2019 del Programa para apoyar a madres trabajadoras.

Indicó que las evaluaciones también identifican mejoras en la socialización de los infantes y diversidad de su dieta. Los hijos de los titulares que no trabajaban antes de entrar al programa son los que más se benefician en cuanto al desarrollo del comportamiento individual-social y este efecto es mayor conforme aumenta la exposición al programa, explicó.