Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupan 570 extranjeros el albergue temporal en Tapachula, informa INM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 9

En el albergue temporal habilitado el martes pasado para migrantes, en Tapachula, Chiapas, se encontraban ayer 573 personas: 125 mujeres, 329 hombres y 119 menores de edad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En la víspera, el INM informó de la presencia de casi 5 mil extranjeros en la frontera sur del país, particularmente en Chiapas. En cuanto a la revisión de casos de los 573 extranjeros en el albergue provisional, indicó que deberán permanecer ahí hasta que se resuelva su estancia regular en México. En los casos que proceda, para ciudadanos de países vecinos se emitirá la tarjeta de Visitante regional, que posibilita entradas y salidas múltiples del país, con posibilidad de movilidad solamente en los estados del sur, agregó el organismo de la Secretaría de Gobernación.

En el espacio provisional se proyecta atender a familias completas, la mayoría mujeres y menores de edad. El área tendrá una capacidad para albergar a alrededor de mil 500 personas.

Cuenta con varios servicios, entre ellos, sanitarios, regaderas, lavaderos, espacios para pernoctar, área de servicios de salud y lugares para actividades recreativas de niñas, niños y adolescentes. Se trata de un espacio abierto con jardines. Se utilizó un área de 6 mil metros cuadrados techados para dicho albergue, dijo.

Continúan las repatriaciones

En tanto, el INM informó de la repatriación de 217 ciudadanos hondureños que estaban en México en condición irregular. Los centroamericanos volvieron a su país vía aérea, de Minatitlán a San Pedro Sula conforme los procedimientos legales vigentes y en acuerdo con autoridades del gobierno de Honduras.