Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roberta Jacobson teme que falte cooperación entre México y EU en materia migratoria
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 9

Para México y Estados Unidos es esencial el enfoque de responsabilidad compartida en materia de cooperación bilateral migratoria, pues tiene efectos multiplicadores; sin embargo, no es una actitud presente en estos momentos, manifestó la ex embajadora de Washington en el país, Roberta Jacobson.

En un foro convocado por el Instituto de Políticas Migratorias, con sede en Washington, en el que participaron académicos, especialistas y diplomáticos de ambos países, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, expuso que es difícil aislar la discusión alrededor del manejo de la migración, debido al uso político de este fenómeno en el proceso electoral de Estados Unidos.

En este contexto, lo que se requiere es presentar evidencia para informar el debate. Expresó que en la actualidad ambas naciones comparten una diversidad de temas en el plano migratorio, como comportarse ante el flujo de migrantes que provienen de varias partes del mundo, en particular de los países de América Central. En este escenario hay espacio y necesidad para la cooperación.

Sin embargo, Giorguli, desconfía de que los gobiernos vean las ganancias de estas cooperación y ello se debe probablemente a la diferencia de los conceptos e interés alrededor del enfoque de este fenómeno.

Sobre las lecciones aprendidas del pasado, Roberta Jacobson recordó la crisis humanitaria de los niños no acompañados que ocurrió en 2014. En ese momento, expresó, ambas naciones hablaron de lo que podría hacerse de manera conjunta trabajando con Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que al final hizo una gran diferencia.

Lo anterior debido a que, explicó Jacobson, mientras más cooperes basado en la responsabilidad compartida, hay un efecto multiplicador en la habilidad de lograr que las cosas se hagan. Eso es esencial en la cooperación y no está necesariamente pasando en este momento, advirtió.

En tanto, Alan Bersin, quien fungió como Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo por su parte que la cooperación debería comenzar donde está el problema: el sistema de asilo en ambos países.

Bersin expuso que México está transitando de ser un país emisor de migrantes a ser una nación de tránsito y receptor. Necesita ser capaz de desarrollar un sistema de refugio.

Por su parte, Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, consideró que no hay una estructura completa de migración tanto en México como en Estados Unidos.

Sobre el vecino del norte indicó que si las personas fueran capaces de emigrar a Estados Unidos de manera legal, como postularse para un trabajo o reunirte con la familia, sin que ello signifique pasar años en la fila de espera; sería menor el problema de gente llegando sin documentos y al mismo tiempo se llenaría el déficit laboral.