Política
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos 900 cubanos llegan a Juárez; buscan ingresar a EU
Foto
▲ Aproximadamente 900 cubanos llegaron a Ciudad Juárez la madrugada del miércoles. Otro grupo de 300 fue detenido en Huixtla, Chiapas, por agentes del INM.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. 9

Alrededor de 900 personas procedentes de Cuba llegaron la tarde de ayer a Ciudad Juárez, Chihuahua, y más tarde acudieron a las oficinas del Centro de Atención Integral a Migrantes del gobierno estatal para registrarse con la finalidad de pedir asilo político en Estados Unidos.

Luisa Valentín, acompañada de María Heredia, explicó que la mayoría de los isleños llegaron la noche del martes a Ciudad Juárez, pernoctaron en un parque y por la mañana acudieron al registro mencionado.

Dijo que abandonaron Chiapas porque elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban en la estación migratoria en varias ocasiones los agredieron verbalmente”. Denunció que las autoridades migratorias les piden hasta 800 dólares para entregarles una visa migratoria humanitaria que les permite llegar a la frontera de Ciudad Juárez sin mayores problemas.

En Tapachula, Chiapas, agentes del INM y policías federales impidieron el avance de 300 cubanos que ayer por la mañana partieron en cinco autobuses y dos camionetas hacia el norte del país.

Activistas de derechos humanos dijeron que los isleños fueron parados a la salida del municipio de Huixtla cuando bajaron de las unidades y a pie trataron de evadir el puesto de control migratorio, aduanal y militar ubicado en ese lugar.

Agregaron que los aproximadamente 300 cubanos cruzaron los carriles contrarios de la autopista, pero fueron interceptados por decenas de agentes del INM y policías federales.

Señalaron que un agente del INM les advirtió que estaban evadiendo el control migratorio y que debían someterse a la revisión de sus documentos, ante lo cual alguno de ellos exhibió los amparos otorgados por un juez federal para transitar por el país, pero los agentes les dijeron que no tenían validez o estaban incompletos.

Las fuentes aseguraron que los cubanos se replegaron para analizar si continúan el viaje o se regresan a Tapachula, situado a 40 kilómetros de Huixtla.

Por otra parte unos mil 500 centroamericanos partieron caminando la mañana de ayer de Huixtla hacia el municipio de Villa Comaltitlán, sin incidentes. Otro grupo de más de mil personas decidió permanecer en Huixtla un día más.

En sentido contrario, Verónica Escobar, congresista de El Paso, Texas, informó que hasta 500 migrantes centroamericanos fueron liberadas bajo el Protocolo de Protección al Migrante en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, donde esperarán hasta tres años para que un juez migratorio resuelva su solicitud de asilo a Estados Unidos.