Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La situación del Veracruz, muestra del daño al futbol mexicano: Rafa Lebrija
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2019, p. a11

La crítica situación del Veracruz es apenas la punta del iceberg del futbol mexicano, señaló Rafael Lebrija, ex directivo de Toluca y Chivas. Lo de Tiburones apenas es una cosa, porque ya no estamos en las copas Libertadores ni América, no se da oportunidad a los jóvenes y hay un exceso de extranjeros, todo va en detrimento del balompié nacional, dijo.

Lebrija destacó que es absurdo que un equipo descienda y pague para mantenerse en Primera División, ya que también mata el espíritu deportivo y como muestra fue la goleada 9-2 que recibieron los escualos ante Pachuca.

En ningún lugar del mundo se permite que cuando un equipo baje (de categoría), se pueda pagar para que esté otra vez (en el máximo circuito), no tiene sentido. Si lo que quieren es ampliar la liga a 20 clubes, mejor sumen de uno en uno los equipos.

El Veracruz ha sido protagonista en los años recientes de varios episodios oscuros del futbol mexicano; desde los adeudos a jugadores, dobles contratos, incluso abuso sexual en fuerzas básicas. La polémica más reciente fue el descenso prematuro que obligó la renuncia del técnico Robert Dante Siboldi y la sanción de los cuatro puntos que tenía en este torneo por una deuda con el Montevideo Wenderers.

Imagen negativa

Es una imagen negativa (del futbol mexicano) lo que provoca este tipo de situaciones, se debe proceder acorde a lo deportivo. Ojalá que también llegue autoridades que hagan un cambio.

Ernesto Meade, presidente de la Comisión de Arbitraje y del Deporte, indicó que Fidel Kuri, dueño del club Veracruz, podría ser desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol si se rehúsa a pagar los 244 mil 500 dólares al Montevideo Wanderers por los derechos de formación del jugador Matías Santos.

Cuando eres parte de una federación afiliada a la FIFA, aceptas sus reglamentos y las resoluciones del TAS.

En tanto, el zaguero Carlos Salcido afirmó que está comprometido con el equipo veracruzano, pero no descartó que al término del torneo podría poner fin a su carrera deportiva. No sé qué vaya a pasar en su momento. Soy una persona que ve a futuro, me estoy preparando para entrenador, me título en mayo, es un proyecto que quisiera desarrollar, dijo.