Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el gobierno permitir que las iglesias puedan operar canales de tv y estaciones de radio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 13

Por instrucciones presidenciales, la Secretaría de Gobernación analiza la viabilidad legal para que las asociaciones religiosas puedan operar canales de televisión y estaciones de radio. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su pretensión es no descartar la posibilidad sin argumentos. Tendría que haber elementos legales pero quiero ver si hay un impedimento tajante para no dar estos espacios.

En el contexto de su conferencia matutina dijo que instruyó al subsecretario Zoe Robledo para que hiciera un análisis y me presentara un dictamen. Todavía está trabajando en eso. A su juicio, en principio no existiría ninguna trasgresión a la laicidad del Estado mexicano, entendida “como no tener preferencia por una religión, significa respetar todas. Y si nos hicieron esta solicitud –las iglesias evangélicas– la vamos a atender”.

Anunció que de entrada vamos a buscar la manera de ver si es posible que se puedan destinar espacios y tiempos para las iglesias, y para todo lo que tiene que ver con la difusión de mensajes religiosos.

Por otro lado, una pregunta a propósito de la actitud de su gobierno sobre el futuro de Mexicana de Aviación, dio pie a anunciar que esperan las resoluciones del Poder Judicial en los juicios que aún están pendientes, pero sobre la base de que no hay consigna para perjudicarlos. Mencionó los excesos de los gobiernos panistas cometidos durante la desincorporación de las dos aerolíneas que operaba el gobierno: Aeroméxico y Mexicana.

Un candidato presidencial que recibió apoyo de este señor. Ya cuando ganó le entregó Mexicana de Aviación y el otro presidente le permitió la quiebra. Voló una empresa que era pública, Mexicana, lo cual ocurrió en 2005, bajo el gobierno de Vicente Fox.

En el fraude de 2006, como pago también, el que se impuso de presidente entregó la otra línea aérea a quienes le ayudaron en el fraude electoral. Y volaron las dos empresas. Ni debería yo recordarlo, pero a veces hay una especie de amnesia. El presidente de la última empresa que entregaron era de los que declaraba que yo era un peligro para México.