Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO reta la Carta Magna: senadores de PRI, PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 11

La oposición en el Senado advirtió que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrogar la reforma educativa mediante un memorando, viola la Constitución y exigieron al Ejecutivo federal respetar la carta magna, la legalidad y el estado de derecho.

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) resaltaron que el Ejecutivo no tiene facultades extraordinarias para legislar y que la reforma educativa sólo se puede ser derogada por el Congreso, de acuerdo con el artículo 72 Constitucional, por lo que la decisión puede ser revertida por la Suprema Corte.

En contraparte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, respaldó el memorando del presidente López Obrador y sostuvo que “no hay contraposición entre las medidas administrativas inmediatas que tomará el Ejecutivo federal y el proceso que se sigue en el Congreso.

Monreal dijo que se agotarán las vías de diálogo y negociación, necesarias para tener cuanto antes una reforma educativa que corrija errores.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, rechazaron el anuncio de López Obrador. El grupo priísta, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el artículo 49 de la Constitución señala con toda claridad que el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo y, por ello, las autoridades de Educación, Gobernación y de Hacienda incurrirán también en responsabilidades si acatan el memorando.

Para los priístas el presidente López Obrador muestra un total desconocimiento de los procesos legislativos, al pretender derogar la reforma educativa por la vía administrativa, cuando se dictamina en la Cámara de Diputados una iniciativa en la materia que él mismo envió.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que es muy probable que el Presidente no esté bien informado y recalcó que cuando el Ejecutivo fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, emitió bandos diversos, que la Corte echó abajo.