Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matamoros: finaliza último plantón de obreros paristas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 27

Matamoros, Tamps., Con la entrega de 45 cheques de finiquito a ex trabajadores de la maquiladora Avances Científicos, se levantó el último campamento del movimiento denominado 20/32.

Hombres y mujeres abandonaron el sitio que durante 70 días ocuparon en protesta porque la empresa les negó el beneficio de 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono.

Les entregan finiquitos

El abogado de la compañía, Claudio Vázquez, entregó los cheques en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a los 45 despedidos y quienes enfrentaron dos desalojos por la Policía Estatal Preventiva en el plantón que mantenían en el parque Industrial Alianza. La última incursión policiaca del 10 de abril dejó seis detenidos y tres lesionados.

La tarde de ayer los trabajadores acudieron a levantar sus pertenencias del campamento donde permanecían desde la primera semana de febrero. Avances Científicos fue la última fábrica de Matamoros en terminar su conflicto obrero-patronal, al entregar indemnizaciones al ciento por ciento a sus empleados y el pago a 60 por ciento de los días no laborados.

Desde el 12 de enero, trabajadores de maquiladoras de Matamoros comenzaron una serie de paros y huelgas en busca del beneficio 20/32, en una lucha que según el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Alonso Aguirre Lang, dejó pérdidas por unos 5 mil millones de pesos.