Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el flamenco el cante manda, dice Leticia Cosío
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 7

Para la bailaora Leticia Cosío el flamenco significa pasión, fuerza y fuego: Es el mejor lenguaje que encontré para expresar mis emociones y sensaciones luego de haberse formado en danza clásica y contemporánea.

Desde antes de fundar, hace 15 años, su compañía ¡Viva Flamenco!, Cosío se adentró en Sevilla, en un poblado gitano donde aprendió, desde su raíz, cada elemento de esta expresión artística.

Entonces, aceptó Cosío en entrevista, entendí que el cante manda, aprendí a sentir la letra y la música, saber todo lo referente al compás. De hecho, más que interesarme los pasos quería conocer esa cultura.

Ahora la compañía festejará el 4 de mayo una trayectoria de trabajo constante tocando puertas y tratando de hacer siempre algo nuevo, de vanguardia.

Este es un festejo, es un homenaje a nosotros y al flamenco en sí. Se dice fácil 15 años, pero mantenernos unidos ha sido toda una aventura, fuerte, dura y al mismo tiempo maravillosa y enriquecedora para mí como fundadora y directora.

Foto
Más que interesarme los pasos quería conocer esa cultura, explica Leticia Cosío, fundadora de ¡Viva Flamenco!, que festeja tres lustros con una presentación el 4 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto cortesía de la artista

La bailaora explicó: Nuestro concepto ha sido crear espectáculos para personas que no conocen mucho del flamenco, de quienes alguna vez escucharon un cante o vieron un video de esta expresión con bailaores, bailaoras y músicos. Por eso siempre hemos cuidado que sean montajes muy dinámicos, con gran colorido, fuerza y pasión, compuestos de cuadros de grupo y de solistas, tanto en el baile como en la música, de mucha calidad y sin perder la esencia.

Cosío estará acompañada en la guitarra por Pepe Jiménez, además de la bailaora Claudia Claveríe, así como los cantes de Amalia Romero y José Miguel Moreno.

¡Viva Flamenco, 15 años! tendrá un variado programa de música de guitarra, cante jondo, palmeo y bailaoras, el 4 de mayo a las 20 horas en el teatro Esperanza Iris.