Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La banda Los pistoleros güeros entrecruza ritmos latinoamericanos y alemanes
Foto
▲ La agrupación bávara hará una gira por primera vez en algunas ciudades de México.Foto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 7

La banda bávara Los pistoleros güeros debutará en el país con una gira que incluye dos conciertos en la Ciudad de México, donde presentará sus discos Mediosuperchido (2012) y Vacilón (2016), cuyos trabajos abordan los cruces culturales entre América Latina y Alemania al fusionar música norteña, cumbia, polkas y ska, entre otros ritmos.

En entrevista con La Jornada, Juanito de la Boca, cantante y líder del conjunto, explicó: “La música latina es un misterio, como una ciencia que nunca termina, por lo compleja pero fácil que es de adaptar con otros ritmos. Y ese misterio se guarda porque la gente local, un mexicano, un cubano o puertorriqueño guardan en sus genes estos ritmos por la herencia de sus padres y abuelos.

Lo que hacemos como banda es hacer cruces culturales entre los ritmos latinoamericanos y la música tradicional y contemporánea de Alemania u otras partes de Europa. Es algo similar a lo que se practica en la música balcánica, que está compuesta por los cruces culturales de múltiples sociedades y que al mismo tiempo es tan difícil de meter en un género musical, agregó.

Vestidos con trajes, sombreros y botas de norteños, harán covers para estas veladas, en forma de homenaje, a La Sonora Santanera, al fallecido cantante sonorense Valentín Elizalde (1979-2006) y al grupo chileno de cumbias Chico Trujillo, destacó el líder de Los pistoleros.

La banda está compuesta por Uli El Chico, en el violín; Flo El norteño, en el charango, Max El Gurú, en el acordeón; Don Mauro y Andi El Monkey, en las trompetas; Käggi El Profe, en el trombón; Dani El Leñero, en la batería, Don Richi y Tomás La Máquina, en las percusiones, y Juan de la Boca, en la voz.

Hace una década

La banda surgió en 2009, cuando De la Boca concluía una residencia universitaria en Puebla. Se reunió con Uli, su hermano, quien aprendió ritmos regionales en Chile. Al regresar a su natal Alemania, el líder de la agrupación cantó en una fiesta Te quiero así, de Elizalde, lo que generó invitaciones para tocar en reuniones privadas y festivales pequeños de música balcánica.

Para 2012 la banda publicó de manera independiente su primer álbum Mediosuperchido, y cuatro años después el segundo con el título Vacilón, del que derivó una gira por Europa que fue grabada en el disco Vacilón tour live.

En México sólo se ha presentado en fiestas, pero su repunte en Europa la orilló a efectuar su actual gira, que iniciará este miércoles 17 y jueves 18 de abril en los capitalinos pulquería Vacas Verdes y café Paraíso, respectivamente; el viernes 19 estará en el bar Beat 803, en Puebla; el sábado 20 en el bar Más sabe el diablo, en Querétaro, y el domingo 21 en la cervecería San Luis, en Aguascalientes.