El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Restauración, especialidad en peligro

A

hora nos ha tocado conocer la gran afectación sufrida en Notre Dame, catedral de París, monumento histórico medieval significativo para la cultura francesa y universal.

Con sencillez la restauración de monumentos y conjuntos históricos se deben conocer sus materiales y tecnologías y respeto al original, identidad nacional y universal, historia, naturaleza, cultura. Igualmente espacios arquitectónicos y urbanos.

Al parecer se realizaba una intervención, pues observé en las imágenes que usaron grandes andamios. En cualquiera de los casos se debe realizar un análisis profundo de los deterioros y alteraciones y conocer el problema de origen.

En todos los proyectos y obras, se deben cuidar los procedimientos para evitar derrumbes, incendios y riesgos en la estructura, tanto gravitacionales como sísmicos, conservando el medio físico.

Dentro de la gran tragedia en Notre Dame, la restauración es una intervención multidimensional y sistemática y fundamentada científicamente que mantiene la estabilidad y orden y geometría estructural de origen gótico. En síntesis, la respuesta es una restauración integral arquitectónica y urbanística. Conservar el espacio. Y como decía Cesare Brandy, considera las instancias, históricas, estéticas, estructura, materia y sea reversible.

Viollet le Duc, célebre arquitecto del siglo XIX, experimentó los problemas prácticos fundamentados en la restauración en la misma catedral, y esto debe servir de experiencia, en la intervención sin alteraciones o faltantes. Apuntando que la restauración es una especialidad que lamentablemente tiende a desaparecer, por ser confundida, con gustos, modas, hipótesis, reconstrucción; que tienden a desvirtuar la obra original.

Este es un momento de reflexión para recuperar la dignidad humana, de París, de Francia, Europa y el mundo entero, incluyendo la virtud, la vida, naturaleza y lo sagrado.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

La ruta de Zapata

En efecto, tiene razón el senador Eduardo Murat: la Ruta de Zapata está en inconcebible abandono. Ayer hicimos un recorrido. La ex hacienda de la Concepción, El Hospital, fue casi derribado por el terremoto de hace unos meses. En Anenecuilco, los chinelos se llevaron la tarde y el Museo Zapata ¡estaba cerrado! El mausoleo del general en Cuautla es un desastre. Nos preguntamos ¿cómo estará la hacienda de Chinameca?

Urge entonces una renovación total de la ruta en este año en que don Emiliano sigue cabalgando, buscando justicia para los campesinos y no sólo homenajes públicos. El libro Breve historia del zapatismo, de Felipe Ávila y Pedro Salmerón, debe ser texto obligatorio de lectura para todos los mexicanos que creemos en la Cuarta Transformación.

Hermilo López Bassols, diplomático e historiador

Piden auxilio para enfermera que sufrió infarto cerebral

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social: solicitamos se garantice el derecho a la salud a la enfermera retirada María Elena Luna Mercado, trasladándola urgentemente al Centro Médico Nacional Siglo XXI. Después de un infarto cerebral se encuentra en una situación extremadamente crítica de salud que no puede ser atendida en forma óptima en el HGZ#32, que desde el sismo de 2017 no cuenta con servicio de terapia intensiva. Se le niega el traslado por un supuesto protocolo, pero también las personas discapacitadas y mayores de 65 años merecen ser atendidas en el mejor nivel.

Maestra Natalia Luna Luna

Por rescate del río de Los Remedios

Entre los límites de Ecatepec de Morelos, estado de México, y la alcaldía Gustavo A. Madero pasa el río de Los Remedios, cuyas afluentes de agua están contaminadas; partes de este cauce se encuentran ya entubadas y otras aún descubiertas. A falta de civilidad, es decir, de educación cívica en la población, suelen los habitantes de la zona, comerciantes sobre todo, arrojar basura, contaminándolo aún más de lo que estaba.

El gobierno de la Ciudad de México realizó una inspección de la zona, la idea fue entubarlo, cuando lo ideal sería rescatarlo y mantenerlo vivo con base en el tratamiento de aguas para aprovechar el líquido en el riego de parques y jardines, ya que en tiempo de sequía se requiere para árboles y plantas. Hace poco en el recorrido de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno en la capital del país, se planteó realizar una limpia de la zona y mantener el lugar bajo vigilancia por la inseguridad existente; bien, pero de lo que se trata es de ver quiénes mantienen el río en ese estado deplorable y resolver el problema de tajo.

Sería de gran provecho rescatarlo de la actividad industrial que al parecer es lo que lo mantiene contaminado, con aguas negras, espumosas y pestilentes.

¿Por qué rescatarlo? Porque el agua es vida y ésta se está acabando, sería preciso hacerlo ya; recordemos que la guerra que viene será por el agua, las empresas trasnacionales la asedian para controlarla y hacer de ella el gran negocio. Nuestra tarea como mexicanos conscientes es impedirlo.

Luis Langarica Arreola

Miedo a que se acepte a Trump en Tren Maya

De miedo, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esté interesado en invertir en la construcción del Tren Maya; de terror, que el gobierno mexicano acepte.

Fernando Quiroz Nácar