Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparación de grieta, causa del caos vial en Circuito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 31

La reparación de una grieta que se empezó a formar hace dos años provocó el cierre de los carriles centrales del Circuito Interior, a la altura del Peñón de los Baños, que ayer por la madrugada fueron reabiertos a la circulación vehicular.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, explicó que dejar más tiempo sin atender esta fractura habría provocado accidentes entre los automovilistas, quienes se veían obligados a frenar de golpe desde una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El sábado en la noche cerramos Circuito Interior dado que presentaba un desnivel ya muy importante de más de 15 centímetros, expuso.

Explicó que la falla geológica ha ocasionado fracturas y desplazamientos de las losas de concreto que cruzan los carriles centrales y laterales, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo en la zona que presentaba mayor hundimiento.

La obra obligó al confinamiento de 700 metros lineales de la arteria vial, en sentido sur-oriente, de la calle Puerto México a la calle Norte 182, en la colonia Pensador Mexicano, demarcación Venustiano Carranza, lo que provocó asentamientos vehiculares hasta de cinco kilómetros.

Durante los trabajos se retiró la superficie de rodamiento afectada a 60 centímetros de profundidad. Una vez realizada la excavación, se limpió y compactó el terreno natural y se colocaron 30 centímetros de base de concreto fluido, 10 más que lo retirado, para reforzar el movimiento del suelo del sitio.

Los trabajos concluyeron ayer por la madrugada, pero podrían continuar en los siguientes carriles a partir del próximo jueves, para aprovechar los días de asueto.