Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan cobijo de alcaldía en invasión de predios
Foto
▲ Vista exterior del predio invadido el pasado fin de semana en El Contadero, Cuajimalapa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 31

Habitantes del pueblo de El Contadero demandaron la intervención del gobierno central ante la inacción de la alcaldía de Cuajimalpa para recuperar unos predios ubicados en un área verde conocida como Las Mimosas, los que fueron invadidos de manera violenta el pasado fin de semana por un grupo de personas.

Con camiones de volteo, material de construcción y revolvedoras, en cuestión de horas levantaron sus cuartos en la zona arbolada, sin que ninguna autoridad actuara. No puede ser que si en tu casa quieres hacer una reparación llegan de inmediato y te clausuran y con ellos no pase nada, cuestionaron.

Hace más de cuatro décadas se comenzó a fraccionar lo que fue la hacienda Quinta Alicia para vender y edificar viviendas unifamiliares, pero se conservó una amplia área boscosa de alrededor de seis hectáreas que durante años ha estado en disputa por los herederos.

En ocasiones anteriores ya se habían dado pequeñas invasiones, pero el viernes pasado llegaron alrededor de 200 personas lideradas por Isabel Templos, afín al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, pues durante las pasadas elecciones respaldaron públicamente su campaña, afirmaron.

Esta gente llegó amenazando a los vigilantes; ingresó de manera violenta; bajó de los camiones y en ese momento comenzó a levantar muros. No hubo manera de dialogar. Dijo que traía documentos que la acreditaban como propietaria, así como permisos del Instituto de Vivienda para construir casas de interés social, pero no mostró nada, relataron.

Señalaron que se presentó personal de la alcaldía, pero sólo indicó que se iba a judicializar.