Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen instalar cámaras

Locatarios de Cuemanco exponen ante Orta situación de inseguridad

Desconocen a líder de autodefensas

Foto
▲ Reunión informativa sobre la inseguridad en el mercado de plantas, flores de ornato y artesanías de Cuemanco.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 30

Más de una decena de locatarios del mercado de plantas, flores de ornato y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, coincidieron al exponer frente al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, que los problemas de inseguridad sí existen, por lo que propusieron colocar cámaras de seguridad en el inmueble y en Anillo Periférico.

Por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Orta Martínez dijo que acudió a la reunión informativa con los locatarios, luego de que el 8 de abril se conoció la creación de un comité de autodefensa liderado por el comerciante Ezequiel González.

El jefe de la policía capitalina adelantó que enviará a 20 elementos de la SSC para que realicen vigilancia exclusiva y permanente en el mercado, tras mencionar en entrevista, que no es una inseguridad que sea extraordinaria, que amerite medidas que no tengan que ver con políticas de seguridad convencionales.

En la reunión escuchó posturas divididas de los locatarios por más de una hora, desde la existencia o no del comité de autodefensa, hasta la falta de un censo en el mercado.

Al dar inicio al encuentro, el alcalde de Xochimilco, Carlos Acosta, aseguró que no existe tal comité de autodefensa.

Los comerciantes que decidieron participar tomaron el micrófono para exponer que los problemas siempre han existido: de robo, de delincuencia. No vamos a negar que siempre han existido esos problemas, pero no hay aquí ningún grupo de autodefensa, dijo una comerciante.

Quiero decirle también que, efectivamente, han existido los robos, durante 26 años, pero no han ido más allá, expresó otra locataria; mientras una más señaló: robos, asaltos, secuestros sí los hay, ¿en dónde no? En la ciudad, en todo el país, y luego desconoció a Ezequiel González como líder.

En su oportunidad, González dijo que no esperaba que la autoridad reconociera la existencia del comité de autodefensa, al recordar que comuneros de Tláhuac y Milpa Alta también se han organizado sin que la autoridad lo admita, por lo que ironizó que no esperaba la entrega de un diploma. Julio César Figueroa matizó que la presencia de los funcionarios en el mercado es porque hay un foco rojo.

Por la mañana, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el combate a la inseguridad es responsabilidad de las autoridades, por lo que de ninguna manera las personas pueden hacer justicia por propia mano.

Entrevistada luego de poner en marcha el programa Sí al desarme, sí a la paz, en Venustiano Carranza, insistió que en la capital del país no hay organizaciones armadas de autodefensa, aunque se van a atender todas las inquietudes ciudadanas, pero lo que no podemos es tener organizaciones de otro tipo, todo tiene que ser legal.

Ante la decisión de comerciantes de organizarse, como en el caso del mercado de Cuemanco, admitió que esto sucede por falta de atención del gobierno.

Dijo que todavía nos hace falta un esfuerzo mayor en el combate a la seguridad, como ha reconocido Sheinbaum Pardo, pero agregó que sólo necesitamos un poco de tiempo para que la estrategia que se implementa dé resultados.