Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados aceptan reanudar el diálogo con Sheinbaum

Nuestro único interés es avanzar en el proceso de redificación

Foto
▲ Durante un bloqueo de más de nueve horas que realizaron daminicados por el sismo de septiembre de 2017 en Insurgentes a la altura del Polyforum Cultural Siqueiros.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 29

El colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México se reunirá hoy con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras aceptar reanudar el diálogo y seguir con la reconstrucción de viviendas para regresar a sus hogares lo más pronto posible y de manera digna.

Sostuvieron que la disposición de la mandataria fue producto de la presión mediática que ejercieron en las redes sociales y los medios de comunicación. No obstante, indicaron que su único interés es avanzar en el proceso de reconstrucción y regresar lo más pronto a casa, con seguridad, transparencia, sin endeudarnos ni convertirnos en botín de las inmobiliarias.

Los afectados por el sismo de septiembre de 2017 señalaron que el dinero destinado a las obras de reforzamiento que se les otorgó es parte del erario, por lo que, aseguraron, no hay excusa para que el gobierno de la ciudad exija rendición de cuentas y haga lo necesario para garantizar que las constructoras cumplan cabalmente con los trabajos.

Los desencuentros empezaron semanas atrás, luego de la negativa del comisionado para la reconstrucción, Cesar Cravioto, a citar a las empresas que han incumplido con las obras en inmuebles dañados.

La inconformidad de Damnificados Unidos creció al mencionar que el esquema de contratación de esas empresas lo diseñó la pasada administración, lo que se intentó manejar como un conflicto entre administradores y vecinos, porque al asumir el nuevo gobierno es el responsable de vigilar, inspeccionar, certificar y garantizar o sancionar el proceso de reconstrucción, expusieron.

Regresarían recursos

Indicaron que lo que está en riesgo son nuestras vidas y patrimonio. Asimismo, expresaron que no esperarán una nueva desgracia para que el gobierno pueda simplemente aducir que las obras empezaron en la administración pasada; por ello, señalaron, en todo momento han expuesto la situación que prevalece e incluso propusieron regresar los recursos otorgados por Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.

Ante la mala experiencia que, aseguraron, la reconstrucción les ha dejado, los damnificados advirtieron a todos los afectados, cuyos inmuebles no están en obra todavía, que sólo la estricta vigilancia de los trabajos y la participación activa de todos los vecinos permite evitar los abusos de las constructoras.