Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena no logra definir candidaturas en Durango
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 10

Aunque las campañas electorales para elegir alcaldes en Durango iniciaron desde el 10 de abril, en Morena aún no hay una definición final de sus abanderados debido a las pugnas internas que vive este partido en la entidad.

El caso ha generado posiciones encontradas entre el Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN), que encabeza Yeidckol Polevnsky, y el Consejo Nacional del partido, presidido por Bertha Luján, ya que mientras el CEN reconoce a Rosendo Salgado como dirigente estatal, Luján visitó Durango para apoyar a Armando Navarro en ese cargo.

Entrevistado respecto el caso de Durango, Adolfo Villarreal, integrante de la dirigencia nacional de Morena, afirmó que el CEN será respetuoso de la definición que emita el Tribunal Electoral y no se pronunciará en favor o en contra de alguna de las partes en conflicto.

Hace poco más de dos meses, el CEN morenista dio a conocer una serie de nombramientos que tenía pendientes y que eran urgentes ante el inicio del proceso electoral en distintas entidades. Anunció que Armando Navarro sería el nuevo delegado del partido en sustitución de Rosendo Salgado. Sin embargo, la dirigencia nacional recibió reportes de que dicho nombramiento causó inconformidad y división entre sus militantes duranguenses y no procedió al cambio de dirigente ante el Instituto Electoral local.

Hace dos semanas, Javier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango, detalló que ante este órgano la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Polevnsky, informó que Salgado es el dirigente del partido.

Por su parte, Salgado –quien en Twitter se presenta como delegado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Durango– registró, junto con representantes del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, una candidatura común para competir por la presidencia municipal de la capital del estado y en la que se perfilaba como candidato el senador petista Alejandro González Yáñez, entre 17 aspirantes.

Después de esto, las impugnaciones llegaron desde el interior de Morena. Navarro, quien también asegura ser el dirigente estatal, desconoció la candidatura común y acusó que para el registro de ésta se usaron firmas falsas.

Aunque el Instituto Electoral no admitió las candidaturas comunes en el estado, González Yañez impugnó la decisión. El Tribunal Electoral reporta hasta 20 impugnaciones relacionadas con Morena.

A cinco días de iniciadas las campañas, el Instituto Electoral local no reporta candidatos de Morena.