Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tren, opción para enviar mercancías a EU ante la crisis en las garitas
Foto
▲ Este domingo, los migrantes centroamericanos apostados en el anfiteatro del Parque Central de Tapachula decidieron quedarse otro tiempo más en esta ciudad, hasta saber cuál será la ruta que seguirán rumbo a Estados Unidos.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., Ante el retraso en los cruces internacionales para poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos en esta ciudad y El Paso, Texas, empresas maquiladoras y exportadoras prevén enviar sus mercancías por ferrocarril, adelantó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Luis Márquez Báez.

Detalló que debido a las largas filas de camiones de carga se tiene contemplado utilizar los vagones del tren para exportar las mercancías a Estados Unidos.

La tardanza en la revisión de camiones de carga y su papelería se debe a que los oficiales comisionados a las garitas fueron enviados a los centros de detención para hacer trámites migratorios.

Los problemas por la espera se generan en los puentes internacionales de Córdova y Zaragoza, y por parte de autoridades aduanales mexicanas existe la disponibilidad de aprobar exportaciones en ferrocarril; ahora sólo falta consultar a las empresas estadunidenses para realizar los embarques.

En Juárez las maquiladoras comenzaron a usar bodegas para guardar la mercancía que producen por el atraso en los cruces y otras comenzaron a utilizar la vía aérea para exportar, ante las interminables filas de camiones que alcanzan más de 7 mil unidades varadas.

De 6 mil camiones que cruzaban a diario a Estados Unidos por esta región, más de 2 mil se quedan varados en Juárez; aunado al arribo de miles de centroamericanos que han solicitado asilo político a ese país, el personal aduanal apoya en esos trámites, expresó el alcalde juarense Armando Cabada, que eso le explicaron las autoridades migratorias.

En ese contexto, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, informó que 200 personas fueron detenidas en la frontera de Nuevo México y Ciudad Juárez, durante la noche del sábado anterior, en el área de la colonia Puerto de Anapra y 100 en otros hechos. Además, una cantidad similar de centroamericanos fueron llevados al condado de Las Cruces, Nuevo México, y entregados a grupos de la sociedad civil que cuentan con albergues como parte de las acciones para desalojar los centros de detención de las autoridades migratorias de El Paso.