El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupa el mercado de Coyoacán

C

omo usuario frecuente del mercado de Coyoacán me preocupa el hacinamiento de 450 puestos y visitantes en medio de instalaciones eléctricas, cocinas de los múltiples restaurantes y gran cantidad de material inflamable (ropa, artesanías, etcétera), sin que haya a la vista letreros de salidas de emergencia ni extinguidores; posiblemente tampoco haya un plan de Protección Civil.

Es urgente que las autoridades de la Ciudad de México tomen cartas en el asunto.

Maestro y arquitecto José Remus G.

Reforma laboral, ruta crítica del cambio real

La médula de la estructura social, el crisol donde se funde y solidifica la lucha de clases del sistema capitalista, donde va y regresa el proceso histórico revolucionario: el sindicato. De ahí lo sustancial y trascendente del quiebre histórico que hoy vive la sociedad mexicana con las reformas a la Ley Federal del Trabajo en la Cámara de Diputados, este 11 de abril, y turnadas a la de Senadores, lo cual demanda acción y decisión, en su peculiaridad, del sindicalismo mexicano.

Si bien la ley es una avanzada para la libertad sindical, la eliminación de las discrecionales juntas de conciliación y arbitraje, contratos de protección patronal y sindicatos blancos, no va esencialmente a la verdadera transformación, como lo es el apartado B para la eliminación del outsourcing o subcontratación y la seguridad social, así como el uso discrecional de los fondos de retiro y pensiones.

Por mucho, es aquí donde se marca la ruta crítica del nuevo gobierno y la sociedad mexicana: dar cuenta definitiva del sostén del viejo régimen, el corporativismo y el charrismo.

Compactar el sindicalismo sin el fatal endémico de la verborrea ideológica. Tomar el plano y decidir la carta magna de clase es el contrato colectivo. Éste, el justo político. A ver de qué estamos hechos.

Ismael Cano Moreno

Pide dar prioridad al Tecnológico Nacional

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) se creó en julio de 2014 agrupando a 254 instituciones de enseñanza tecnológica, entre institutos federales o regionales, y las entidades descentralizadas. Su alcance es auténticamente nacional y no como en los casos de a UNAM y el IPN, que no están en varias entidades de la República. Se trata de un gigantesco universo estudiantil.

En el TecNM estudian los niveles superior y posgrado más de 600 mil estudiantes, cifra que supera en mucho a la matrícula de UNAM e IPN, juntos.

Por ejemplo, en mi entidad, Guanajuato, existen varios tecnológicos, siendo los principales los de Celaya y León. Ha sido tan exitoso el modelo del de Celaya que el gran crecimiento industrial de la ciudad de las cajetas se debe precisamente a la existencia del tecnológico. México debe iniciar una etapa vigorosa de investigación científica y tecnológica, por ejemplo, en el área aeroespacial y otras. Para ello, la infraestructura educativa ya está, por conducto de los tecnológicos.

Sólo hace falta aumentar el apoyo gubernamental en materia presupuestal para disponer de un sistema de supercómputo de alcance verdaderamente nacional y otros grandes laboratorios nacionales, como el Sincrotrón proyectado en Hidalgo.

Propongo que se ceda lo que eran las Islas Marías al TecNM para crear la infraestructura nacional de supercómputo y de laboratorios nacionales.

La Cuarta Transformación debe cimentar al desarrollo tecnológico de México a la educación tecnológica de nuestros jóvenes, en el TecNM.

Ninguna otra institución tiene el alcance nacional, condición necesaria y suficiente para ello.

Doctor Rubén Mares Gallardo

In memoriam de Alfredo del Valle Espinosa a 13 años de su asesinato

Alfredo del Valle Espinosa: mi querido Alfred, el 15 de abril de 2006 es una fecha que nunca olvidaré por la forma tan artera en que te quitaron la vida.

Hoy que se cumplen 13 años de tu partida quiero dejar patente que mientras viva seguiré en pie de lucha para que se esclarezca tu muerte y se haga justicia.

Fuiste un gran hijo y hermano, quien desde niño estudio incansablemente para llegar a ser un excelente licenciado en derecho y el primer secretario parlamentario de la Cámara de Diputados.

Volver a verte y encontrarme contigo es mi anhelo, gracias por todas tus enseñanzas, día a día las recuerdo y aplico. Te amo.

Lola del Valle Espinosa

Invitaciones

Homenaje a Virgilio Caballero

Se invita al homenaje en memoria de Virgilio Caballero en su casa ciudadana hoy a las 18 horas, en Estío 11, Ángel Zimbrón, Azcapotzalco. Informes: 7045 2279. Maestro J. Ricardo Fuentes G.

Audiencia con el alcalde de Coyoacán

Convocamos a asistir hoy a la audiencia con el alcalde Manuel Negrete para tratar el desabasto de agua en los pedregales de Coyoacán y el cumplimiento de la resolución de la PAOT sobre la obra de Avenida Aztecas 215. Hacemos pública está convocatoria pues en toda su gestión se ha negado a recibirnos y ha pospuesto la reunión. Exigimos nos reciba y cumpla con su responsabilidad de resolver las problemáticas de la alcaldía. La cita es a las 11 horas en el kiosco del Centro de Coyoacán. Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas

Debate sobre historia

Debate sobre la: Historia del pueblo de México y la Cuarta Transformación, que expondrá el maestro Juan Antonio García Delgado, el domingo 28 de abril, a las 11 horas, en el Parque del Mestizaje, en Insurgentes Norte y Cantera, colonia Santa Isabel Tola. Trinidad García, Andrés Hernández, David Ventolero y Federico García