Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cancelar concesiones en Veracruz dadas por Peña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 23

Xalapa, Ver., Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (Lavida) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar de inmediato las concesiones mineras autorizadas para el estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Leticia Valenzuela Gómez Gallardo, integrante de Lavida, dijo que en campaña electoral López Obrador se comprometió a no mentir, no robar y no traicionar el pueblo de México; pero han pasado cuatro meses y no ha hecho ninguna manifestación para la cancelación de esos proyectos.

Si deja que las concesiones mineras otorgadas por Peña Nieto continúen, será una traición al pueblo, porque nos hemos manifestado y hemos dicho: no queremos mineras, apuntó.

La ambientalista señaló que López Obrador dijo que respetaría la naturaleza, “y queremos que se haga, que cancele autorizaciones durante el gobierno de Peña Nieto. Nosotros vamos a continuar hasta que se logre, dijo.

Valenzuela añadió que han hablado con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a quien le han planteado su rechazo a los proyectos de extracción y explotación de vetas, y aunque han tenido el respaldo verbal del mandatario estatal, refirió, ahora buscan que el compromiso se haga por escrito.

Tenemos su palabra, pero ahora queremos que se haga real, queremos oficializar esa declaración de rechazo a la minería toxica, manifestó.

En conferencia de prensa, Leticia Valenzuela anunció que el próximo 16 de abril, en Palma Sola, municipio de Alto Lucero realizarán un encuentro político-cultural en rechazo a la minera que pretende instalarse en la zona.