Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocotlán, Oaxaca, se declara libre de minería

El municipio de Valles Centrales, afectado 10 años por esa actividad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 23

Juchitán, Oax., El ayuntamiento de Magdalena Ocotlán, que encabeza el edil perredista Pedro Máximo Aquino, declaró en sesión solemne de cabildo al municipio como libre de minería, con el argumento de que la tierra es el sustento de la vida.

El ayuntamiento presentó su postura en el contexto del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, cuyas celebraciones incluyeron el 10 de abril un desfile cívico en Magdalena Ocotlán, comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, que desde 2009 se opone a un proyecto minero del municipio vecino de San José del Progreso.

A partir de ese año, Ocotlán exige a autoridades estatales y federales cancelar las concesiones otorgadas en su territorio a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines-Cuzcatlán, que ocupa mil cien hectáreas de la demarcación.

En un comunicado, el pueblo de Ocotlán indicó que por 10 años ha sufrido la explotación minera, que implica explosiones y vibraciones durante la noche, polvo excesivo, contaminación del agua, detenciones arbitrarias, amenazas e intimidaciones.

Recordó que en noviembre de 2016, autoridades intentaron realizar una consulta para que se aceptaran convenios de exploración en favor de la empresa minera, lo que no se pudo realizar por el repudio de la comunidad. Aseveró que con el proyecto minero San José se pretende despojar a Magdalena Ocotlán como en la época de las haciendas, de sus bienes comunes como agua, tierras de cultivo, árboles y minerales.

En el ejercicio de nuestros derechos a la autonomía, libre determinación, medio ambiente sano, territorio y salud y en el cien aniversario del asesinato de Zapata, quien luchó por las tierras, en el cabildo de Ocotlán hemos tomado la firme determinación de declarar nuestro territorio como prohibido para la minería, dijo Salvador Raymundo Méndez Vásquez, presidente del comisariado de bienes ejidales.

En octubre pasado hubo dos derrames de la presa de jales secos de Fortuna Silver Mines. Autoridades ambientales federales consideraron que el incidente no dejó contaminación, lo que pobladores de Magdalena Ocotlán refutan.

En esta zona de los Valles Centrales, la Secretaría de Economía federal otorgó desde 2010 concesiones para la explotación minera en 90 mil hectáreas a las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp., sin informar a los poblados afectados ni pedirles autorización en una consulta indígena, como lo exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.