Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite justificación de Morena

INE ratifica candidatura de Barbosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2019, p. 24

El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla ratificó a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, luego de admitir la justificación presentada por el partido, que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La semana anterior, el Tribunal Electoral admitió una impugnación a la candidatura por no detallar los argumentos que el partido tomó en cuenta para elegir a Barbosa como abanderado, tras lo cual, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, presentó un nuevo documento y envió un mensaje junto con integrantes de la dirigencia con el que sostuvo que el partido se encontraba en unidad.

Ayer, en sesión extraordinaria urgente, el Consejo Local del INE avaló el acuerdo que ratifica a Barbosa como abanderado de Morena.

Por separado, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal y quien ha anunciado que buscará la dirigencia de Morena, cuestionó en un comunicado la argumentación presentada por el partido para confirmar a Barbosa.

Sobre la ratificación avalada por el INE, el vocal ejecutivo del Consejo local en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, precisó que el tribunal no suspendió la candidatura de Barbosa, sino que sólo exigió a este partido justificar la elección ante las impugnaciones presentadas, por lo que el ex senador nunca dejó de ostentar el carácter de candidato.

No obstante, solicitó a los parti-dos dejar de lado sus conflictos internos y hacer campaña con propuestas para los poblanos; los exhortó a recorrer el estado para presentar soluciones a los problemas que aquejan a la entidad; a que cierren filas y vayan tras el voto de la ciudadanía.

Rubio Sánchez señaló, además, que la participación ciudadana en Puebla ha dado muestras de que buscan un proceso en paz y 135 mil personas han aceptado participar como funcionarias y funcionarios de casilla en las votaciones.

Además, el INE recalcó que este lunes inician campañas para diputaciones locales y ayuntamientos en Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales concluirán el 29 de mayo, para dar paso a los comicios del 2 de junio. Sólo en el caso de Durango, la legislación establece distintos periodos de campaña y permite la relección, por lo que dieron inicio el 10 de abril.

Las juntas distritales del INE en los cinco estados aprobaron la ubicación de un total de 14 mil 770 casillas para los procesos electorales locales ordinarios.