Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad total para Julian Assange

E

l Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena tajantemente la decisión del presidente de Ecuador Lenín Moreno de retirar el asilo diplomático al activisita Julian Assange, fundador de Wikileaks, que viola el principio de no devolución del asilado, principio fundamental de protección de los derechos humanos consagrado en el derecho internacional.

Lenín Moreno con esta actuación demuestra la subordinación total de su gobierno frente a Estados Unidos, que pretende extraditar al activista para cometer otro crimen más de los tantos que ha perpetrado alrededor del mundo.

Toda nuestra solidaridad y respaldo total para Julian Assange.

¡Los pueblos del mundo estamos contigo!

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo González P. (Colombia), Ana Andrés, Ricardo Sánchez (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo García (Estados Unidos), Gioconda Mota, Héctor Orlando (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Ana Laura Rojas (Guatemala), Franklin Columba (Ecuador), Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, Daniela González López, Antonio Castro (México) y 500 firmas más

Muere la Reina del Albur de Tepito

Con tristeza les informo lo siguiente: el 13 abril falleció Lourdes Ruiz, mejor conocida por su ingenio y destreza mental como la Reina del Albur de Tepito. Conocida por su puesto de ropa y sus tradicionales delantales, pero sobre todo por su gran corazón y talento mostrado a lo largo de su vida.

Reconocida por propios y extraños del barrio bravo como una de las siete cabronas de Tepito y partícipe de múltiples proyectos sociales y artísticos en su comunidad. Algunos de los proyectos emblemáticos en los que la Reina del Albur participó fueron Safari Tepito de la mano de Daniel Giménez Cacho, Tepitours, Si no es de Tepito es pirata, Viral Tepito, Boxeando por un México seguro y rutas de la prevención con Eunice Rendón y Mayra Valenzuela. Reconocida internacionalmente y por instituciones como Bellas Artes y por muchos expertos y renombrados artistas por su famoso diplomado de albur en el que con destreza enseñaba su sabiduría barrial y lingüística. Autora del libro Cada que te veo palpito.

Lourdes, hogareña, trabajadora, luchona, la menor de tres hermanas, mentora de Valentina, pilar de su hogar y su comunidad de sólo 47 años falleció súbitamente de un paro al corazón. Siempre será recordada por su fortaleza, solidaridad, sonrisa y apoyo que brindó a visitantes y miembros del barrio.

José Luis Deras

Precisiones a nota sobre Ariadna Montiel

Con el gusto de saludarle, me refiero a la nota publicada el 13 de abril de 2019 en el diario que dignamente preside, firmada por el reportero Roberto Garduño cuyo titular consigna: Ariadna Montiel dejó plantados a diputados de Morena, PT y PES, a la que me permito hacer las siguientes precisiones.

Esta Comisión de Desarrollo Social ha mantenido una comunicación permanente, cordial y efectiva con distintas áreas de la Secretaría de Bienestar y en particular con la oficina de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano Ariadna Montiel Reyes para coordinar distintas reuniones de trabajo e intercambio de información.

En ese tenor, es totalmente inexacto que la subsecretaria Montiel Reyes haya dejado plantados o hubiera dejado de asistir a reunión alguna con diputadas y diputados el pasado 12 de abril.

En las comunicaciones entre la Comisión de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano se ha contado siempre con la disposición de la subsecretaria Montiel Reyes y se han propuesto distintas fechas para continuar el diálogo entre esa área del Gobierno federal y distintas Comisiones de la Cámara de Diputados, lo que estamos muy cerca de acordar y que oportunamente se dará a conocer mediante los mecanismos institucionales.

Diputado Miguel Prado de los Santos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social

Pide un acuerdo para resolver conflicto en la UAM

Hago un atento llamado al Situam y a la Rectoría General de la UAM, para encontrar una vía de acuerdo que resuelva el conflicto que vivimos.

Respetuosamente, sugiero al rector general, Eduardo Abel Peñalosa Castro, exprese su decisión de reducir sus percepciones como funcionario lo antes posible. Sería una señal de compromiso con la austeridad. Posteriormente, el Colegio Académico podrá analizar el tema de fondo: los recursos para el personal de confianza.

La UAM no dispone de recursos suficientes para atender la justa demanda de un mayor aumento salarial. Sin embargo, sí se puede recurrir a aquellos fondos no ejercidos (por ejemplo: Museo del agua), con la finalidad de crear un bono de compensación al ingreso.

Sería útil acordar un plan de mejora salarial y respeto al contrato colectivo de trabajo (CCT) con medidas de corto, mediano y largo plazo. Se puede conformar una comisión integrada por personalidades, por acuerdo bilateral, para que den fe del cumplimiento del plan.

Profesor Isaac Acosta Fuentes

Invitaciones

Campaña contra del uso de bolsas y botellas de plástico

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), Morena Coyoacán (MC), y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán (ECMC), invitan al inicio de su campaña en contra del uso de las bolsas y botellas de plástico que dará inicio hoy domingo 14 de abril, entre las 12 y las 14 horas, en el jardín Hidalgo de Coyoacán. Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC)