Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué hubieras preferido: mando civil o militar?

// Lo importante es que pacifique al país

// Respeto a los derechos humanos

Los de Abajo

Otra traición a Emiliano Zapata

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Sector salud, en la lona // Herencias y carencias

Apuntes Postsoviéticos

Acelerada Transición

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Discutibles fantasmas*

La muestra

La Camarista

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
Nuevos tiempos para Petróleos Mexicanos
E

l secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció ayer que el gobierno federal impulsará los cambios legales necesarios para que parte de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) puedan destinarse a aliviar la carga financiera que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá afrontar este año debido a vencimientos de deuda.

El Correo Ilustrado

Enojo por traición de Lenin Moreno

L

enin Moreno, traidor de la Revolución Ciudadana encabezada en Ecuador por el ex presidente Rafael Correa, entrega a Julián Assange, creador de Wikileaks, a las fauces del imperialismo angloestadunidense. La historia se encargará, más temprano que tarde, de hacer justicia.

Hacia la República
La democracia es ser capaz de mirar al pasado
H

ace unos días, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, aseguró que el colonialismo de las Américas se construyó a partir de una leyenda negra y con base en fake news, y llegó a calificar la conquista de guerra civil entre indígenas. Según Borrell, el proceso de colonización fue positivo en tanto que permitió crear sociedades mestizas.

A 55 años de Tláloc
T

iene tal relevancia Tláloc en la capital del país que, con frecuencia, para ubicar al Museo Nacional de Antropología, que es el más importante de México, la mejor referencia es decir que se halla detrás de Tláloc.

Alfred Bosch Pascual*
José M. Murià
Gabino Morales y la doctrina del me canso ganso
M

edios locales de San Luis Potosí (SLP) no han logrado coincidir en el número de in­vitados que el viernes 5 de abril acudieron a la fiesta de cumpleaños del superdelegado federal Gabino Morales, coordinador estatal en SLP de Programas de Desarrollo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La cifra más conservadora habla de 500 asistentes, incluidos empresarios, mandos policiacos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de SLP, entre ellos Alejandro Leal, secretario general de Gobierno y Juan Paulo Almazán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En torno a las críticas a López Obrador
P

ese a su gran popularidad y simpatía mostrada en las elecciones, las cuales pudo ganar con una mayoría histórica, desde antes de asumir el poder el presidente López Obrador ha sido sujeto de críticas diversas y en su mayor parte irresponsables que es posible dividir en tres grupos esencialmente diferentes:

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Enrique Calderón Alzati
Excelencia educativa, nuevo rostro del conservadurismo
E

n su conferencia matutina del pasado viernes, López Obrador se refirió a la discusión actual sobre el panorama educativo nacional. Después de señalar a los tecnócratas neoliberales corruptos que han impulsado en sexenios anteriores reformas elaboradas en el extranjero, descalificó a aquellos sectores de la sociedad y el magisterio que han externado su preocupación al considerar que el proyecto educativo de la 4T es en lo sustancial una continuidad de las líneas educativas del Pacto por México. Al respecto, afirmó: “hay quienes con una postura muy conservadora, aunque aparentando ser radicales, hablan de que lo que estamos proponiendo es más de lo mismo… eso me parece una exageración.”

Huelga UAM
A

hora es más que evidente que ha fracasado la estrategia de las autoridades de la UAM para terminar la huelga. Sólo atrincherarse, sin buscar una salida al tema del salario fue un error, no tuvo en cuenta el devastador impacto que causa en académicos y administrativos ver las millonarias cantidades de recursos destinadas a estímulos a los funcionarios, la determinada oposición a que se toquen y, el pobre aumento que se ofrece. La falta de sensibilidad se agrava con la amenaza –de dudosa solidez– de iniciar un procedimiento legal que obligue a los trabajadores a quitar las banderas de huelga bajo la amenaza de despidos. Es esa falta de sensibilidad y perspectiva lo que de fondo ha atorado la solución y generado costos que son enormes para estudiantes y trabajadores, y para la propia universidad. Culpar a los trabajadores de las consecuencias de la falta de flexibilidad y ánimo de negociación tampoco abona la solución del conflicto.

Mauro Jarquín Ramírez*
Hugo Aboites* / Ii
Premio Sergio Méndez Arceo
E

l trabajo en la defensa de derechos humanos requiere de un constante compromiso y fortaleza para la construcción de un mundo más justo. Razón por la cual desde hace 27 años algunas organizaciones de inspiración cristiana han acompañado el reconocimiento y visibilización de personas y colectividades que defienden derechos humanos, mediante el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo. Cada año éste reconoce a diferentes personas, colectividades u organizaciones que desde su praxis fortalecen experiencias comunitarias e individuales, dentro de cada coyuntura política particular.

Por qué interesa el debate sobre ciencia y tecnología
P

orque nos afecta a todos y hay mucho en juego. La disputa es entre los intereses de las megaempresas (trasnacionales y nacionales), que se han beneficiado en grande con la ley y programas actuales, y la necesidad de reformar el sistema de ciencia y tecnología para que sirva a las necesidades de la mayoría del pueblo mexicano. Son paradigmas opuestos: una ciencia elitista para producir tecnologías al servicio del lucro (tecnociencia) o la posibilidad de desarrollar una ciencia digna, comprometida con la sociedad que la sostiene, que reconozca e integre distintas formas de conocimiento, que desarrolle tecnologías para el bien común, en lugar de venderse al mejor postor.

Miguel Concha
Silvia Ribeiro *
Comunicación y política en tiempos de Big Data
E

n mayo de 2018, dos reportajes en The Guardian y The New York Times, basados en los testimonios de Christopher Wylie, analista de datos y ex empleado de Cambridge Analytics, destapaban el escándalo: se habían recolectado los datos personales de alrededor de 80 millones de usuarios y usuarias de Facebook, datos que habían permitido crear perfiles (políticos y sicológicos) de votantes a quienes, mediante microsegmentación, se les habían teledirigido mensajes especialmente diseñados para cada perfil, mensajes que podrían haber sido determinantes en la elección presidencial que Trump ganó en 2016.

Antropología sonora del rock pesado nacional
Foto
▲ Portada del disco Metal de la banda jalisciense Fongus.
Katu Arkonada*
Abraham Díaz / II