Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reto, un vínculo mayor entre sector bursátil y gente: Urzúa
Foto
▲ Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (al centro), inauguró ayer el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores (Mubo), con un timbrazo en el piso de remates de la sede bursátil, en Ciudad de México. Lo acompañan Adalberto Palma, presidente de la CNBV, así como Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director general de la BMV, respectivamente, entre otros.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 20

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, llamó a la comunidad bursátil a ampliar y profundizar sus vínculos con el sector real de la economía, para ser una alternativa asequible de financiamiento para toda la población.

En su discurso de inauguración del Museo de la Bolsa Mexicana de Valores aseveró que en la divulgación de la cultura financiera no hay que escatimar esfuerzos. Por cada mil personas de la población económicamente activa en México cuatro invierten en el mercado bursátil , mientras en Estados Unidos lo hacen seis de cada 10 personas, dijo.

Con base en esta información, el reto que tenemos de posicionar al mercado bursátil entre la población, como una alternativa asequible de inversión, es enorme y debemos atenderlo en breve, subrayó.

Afirmó: “reconocemos en el Grupo BMV un aliado estratégico para lograr que el sector financiero y sobre todo el bursátil amplíe y profundice sus vínculos con el sector real de la economía, creando canales sólidos y efectivos para la orientación del financiamiento hacia usos más rentables. Dijo que la economía mexicana tiene retos en materia de crecimiento e igualdad social.

Un elemento que más abona en la transformación de las capacidades de un país es el desarrollo del sistema financiero que en parte está determinado por el acceso generalizado de la población al mismo. Al respecto, hay un trabajo continuo que desde la SHCP reforzamos, respecto de la eliminación de normas.

Recordó que en enero se anunciaron acciones ligadas con estas tareas y se homogeneizó el tratamiento fiscal entre tenedores locales y extranjeros de bonos corporativos y se establecieron incentivos para la emisión de ofertas públicas iniciales. También se envió una iniciativa de reforma al Congreso que permitirá a la Consar flexibilizar el régimen de inversión de las Afores. '

La finalidad, dijo, es que las administradoras mejoren el rendimiento que ofrecen a sus clientes, proponiendo esquemas de inversión y que los instrumentos de los mercados de capitales tengan más participación.