Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Débil inversión dañará al país, dice

BBVA reduce de 2 a 1.4% previsión de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 20

El Grupo Financiero BBVA Bancomer ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.4 por ciento para 2019, de su estimación inicial de 2 por ciento. Carlos Serrano, economista en jefe del intermediario financiero, explicó que la desaceleración sería provocada por una caída en las exportaciones, la persistencia en la debilidad de la inversión y la incertidumbre en torno de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros factores.

Aseguró que los cierres en la frontera serían negativos para ambas economías. Señaló que el consumo tendrá un buen dinamismo por los aumentos reales de los salarios, lo que amortiguará el menor ritmo de crecimiento del empleo. “Tenemos preocupación por las exportaciones no petroleras y los pedidos manufactureros de Estados Unidos.

Revisamos a la baja (1.4 por ciento, de un original de 2) nuestra previsión de crecimiento por el debilitamiento del sector manufacturero de Estados Unidos, precisó.

Al presentar el informe Situación México, correspondiente al primer trimestre de 2019, destaca que el documento de Precriterios 2020 comunica la firme decisión del gobierno federal por mantener una disciplina fiscal ante la expectativa de menos ingresos públicos a los aprobados por el Congreso para el presupuesto público de 2019.

También resaltó que se espera que las tasas de interés desciendan seis veces de 2019 a 2020, e inicien a la baja en agosto próximo para culminar en este año en 7.75 y para el cierre de 2020, en 6.75 por ciento.

Se anticipa que la inflación general cierre el año en 3.4 por ciento, lo cual se deriva principalmente de riesgos más balanceados. La inflación, agregó, ha tenido un buen comienzo en 2019. Además, se prevé un tipo de cambio en diciembre de 19 pesos por dólar, en promedio .

“Hoy el peso está en el mismo nivel de octubre, cuando se anunció la cancelación del nuevo aeropuerto, recuperación derivada por los anuncios de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex). El peso ha sido de las monedas que mejor se han comportado en los mercados emergentes, destacó.

Advirtió que lo que afectaría esas variables sería una mala instrumentación en el apoyo de Pemex.